MICHEL HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
michelher@granma.cip.cu

¿Qué tienen en común Elena Burke, Nicolás Guillén y la música electrónica? Bueno, tal vez, en un principio, nada o casi nada. Sin embargo, la incógnita podrá ser despejada por los que se dejen caer hoy a las 7:00 p.m., por el concierto del Dj Eddy Gt en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Con más de 15 años en la «ruta» y una posición de vanguardia en la música electrónica local, Eddy tendrá la posibilidad de presentarse por segunda vez en el circuito capitalino de teatros. Para su nueva aventura creativa, en la que hará un recorrido por los inicios de su obra hasta la actualidad, le cursó una invitación al actor Alden Knight, quien interpretará el poema Digo que no soy un hombre puro, de Nicolás Guillén. Y, claro está, su voz estará acompañada por texturas de la electrónica, en una especie de performance que promete escalar hacia las cumbres de la noche.

Nacido como Eddy Saydi Sánchez Tamayo, el Dj presentará un programa en el que también se podrá apreciar su noviazgo musical con la obra de Elena Burke. De la famosa diva cubana seleccionó algunos de sus temas más conocidos pero cubiertos, por supuesto, con ingredientes basados en el «electro».

Integrante del catálogo del Centro Nacional de Música de Concierto, Eddy muestra en su expediente el título que lo acredita como uno de los pioneros del movimiento de Djs en Cuba. Ha pinchado sus discos en los principales festivales del país, en populares clubes de la capital y en el proyecto Analógica, que promueven Djoy de Cuba y Kike Wolf, y que a partir de este domingo se mudará, desde las 6: 00 p.m., hasta las 12:00 a.m., hacia el círculo social Gerardo Abréu Fontán. Pero en su ficha creativa destacan en especial sus noches en el famoso Café Concert El Gato Tuerto, donde actúa desde 1998.

«Para mí ha resultado una gran experiencia desempeñarme como Dj en El Gato Tuerto. Allí he tenido «la oportunidad de trabajar junto a grandes figuras como Elena Burke. A ella la grabé en vivo y mezclé sus temas, después escuchó el producto final y le resultó muy novedoso y grato. Realmente fue una gran experiencia y, por tanto, me gustaría dedicarle mi propio homenaje en este concierto», comentó Eddy a Granma.

Para la presentación, programó una sesión orientada hacia estilos como el ambient, el drum and bass, el trance, entre otros. «Es muy importante llegar a espacios como Bellas Artes para que los espectadores valoren el quehacer de los Djs cubanos y descubran las diferentes vertientes de nuestro repertorio. Por eso pienso llevar adelante un concierto que estimule y complazca a todo el público», señala el Dj, mientras da los toques finales al programa de una noche en la que se escucharán, por igual, las obras de Elena Burke, Nicolás Guillén y los sonidos más atmosféricos de la electrónica cubana.