Por : Katia Madruga Márquez

Uno de los logros de Cuba en materia de Derechos Humanos, lo constituye la creación de los Círculos Infantiles, instituciones que celebraron este miércoles, su aniversario 52, con el reto de lograr y mantener una mayor eficiencia en su labor educativa en niños y niñas menores de seis años.

Maria de los Ángeles Gallo, Directora Nacional de Educación Prescolar en la mayor de las Antillas afirmó a Radio Habana Cuba que los Círculos Infantiles además de ser uno de los grandes logros de la Revolución cubana, constituyen un ejemplo del respeto a los derechos de la mujer y los niños¨

La tambien máster en Ciencias destacó la atención educativa de los Círculos Infantiles y del programa ¨Educa a tu hijo¨, que se implementó en 1992 en todas la comunidades cubanas, como un vía de solución, al no poder dar respuesta a toda la demanda de la población femenina trabajadora en el sector estatal y no estatal.

¨Todos los niños en Cuba tienen el derecho a la educación¨ reafirmó la funcioria cubana. Señaló que para todos los infantes que tienen una necesidad especial educativa, se brinda una atención a los pequeños y a sus familias.

Gallo recalcó que a pesar de las carencias materiales y constructivas provocadas por el bloqueo estadounidense al que es sometida la Isla, desde hace más de medio siglo, Cuba es un ejemplo en el mundo en su trato para que los niños y las niñas tengan una infancia feliz , junto a su familia.

Actualmente funcionan en la Isla, 1 086 círculos infantiles, con una matricula de más de134 000 niños y niñas, lo cual representa el 18 por ciento de la población comprendida entre las edades de cero a seis años.

En los grados preescolares de las escuelas primarias están matriculados más de 85 000 infantes entre cinco y seis años de edad.

Y aunque la educación preescolar no es obligatoria, se enfatiza para que los miembros de la familia ingrese al menor en el programa ¨Educa a tu hijo¨, vía por la cual se ayuda a los pequeños a su posterior inserción a la vida escolar.

Nacionalmente se benefician con los círculos infantiles 113 000 madres trabajadoras. La cifra no es proporcional con el número de niños, pues la familia con más de un hijo tiene total prioridad para tenerlos en este tipo de centro.

Los círculos infantiles se fundaron un 10 de abril de 1961 para favorecer a la integración plena de la madre trabajadora a la vida del país. La idea surge bajo la iniciativa de Vilma Espín, quien fue Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

( Se tomaron datos del Diario Juventud Rebelde)