Tomado de «El Diario».

Osney Martinez: Hay falencias de conducción en CN

 

El diputado beniano Osney Martínez ratificó profundas divergencias en la conducción de la opositora Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, al cuestionar al jefe de bandada, Adrián Oliva, por falta de coordinación para fijar posición y actividades elementales “en defensa de la libertad y los valores democráticos”. La Oficina de Prensa de esa bancada no logró responder a un cuestionario dirigido por EL DIARIO al diputado aludido para conocer su posición.

“No sé si hemos elegido como jefe de bancada o un ministro de Relaciones Exteriores”, dijo Martínez que llegó a la Cámara de Diputados junto a Oliva por la misma agrupación política en el binomio presidencial Manfred-Leopoldo, ambos procesados por el Gobierno en la justicia ordinaria por temas diferentes.

Martínez sostuvo que la permanente ausencia del jefe de bancada perjudica bastante porque no existe línea política sobre un determinado tema, aspecto que se repitió durante los dos últimos años, lo que muestra una falta de voluntad para coordinar con la oposición y buena disposición para negociar con el oficialismo.

Observó que los actuales responsables en la conducción gozan de privilegios, porque pueden viajar con absoluta facilidad al interior y exterior con recursos dudosos en el entendido que nadie sabe de dónde sacan dinero para costearse viajes al exterior, porque los diputados normales “patalean” para obtener viáticos y viajar al interior del país.

“Seguramente para eso se hacen elegir para tener beneficios o negociar con el oficialismo. Yo no sé dónde está (Oliva) porque desde que se hizo elegir creo haberlo visto unas dos veces. Fíjese cómo claramente tienen acuerdos con el oficialismo, porque cuando se falta no tiene problemas, sin embargo, los demás no podemos viajar”, manifestó el exjefe de esa bancada.

Ante esa denuncia, este matutino llamó al celular corporativo del diputado Adrián Oliva y no pudo contactarse por estar apagado. Sin embargo, en la bancada informan que para el 25 de mayo Oliva retomó la conducción tras una gira por Europa y EEUU.

Oliva fue elegido el 17 de enero por un año de gestión y cuando juró prometió una agenda parlamentaria para articular diferentes visiones que hay en la oposición y hacer una propuesta política para llegar al 2014 “fortalecidos, renovados con visión alternativa de país para que el país vea que no solo hay crítica sino también propuesta”.

La mayor observación hacia Oliva es su ausencia en la sesión de la Cámara de Diputados que aprobó el 15 de mayo la Ley de Aplicación Normativa que habilitó la postulación del presidente Evo Morales a una nueva reelección.