Cuba conquistó este viernes dos preseas de oro y una de bronce en la quinta jornada del Campeonato Mundial de Taekwondo, que acontece hasta el domingo próximo en el Centro Expositor de la ciudad mexicana de Puebla.

Escalaron lo más alto del podio de premiaciones Glenhis Hernández, en los 73 kilogramos (f), y Rafael Alba, de los 87 (m), mientras que la presea de bronce correspondió al medallista olímpico Rosbelis Despaigne, en más de 87 (m).

Hernández, titular continental en Guadalajara 2011, se agenció el metal áureo, en otra muy destacada actuación de las cubanas, al derrotar 5-1 a la surcoreana In-Jong Lee, número seis del ranking del orbe. “Esa patada que me hace campeona salió, la tiré, la di. Estoy feliz, muy feliz”, dijo Hernández.

En tanto, Rafael demostró sus cualidades y no dio lugar a dudas en cada una de sus presentaciones, sobre todo ante el chino Zhao Yong Ma, a quien derrotó con marcador de 4-2 en el pleito final, para obtener la corona mundial en su división poco antes de asegurar que su victoria “no sólo es importante para él, sino que es grande para Cuba”.

Asimismo, Despaigne tuvo que conformarse nuevamente con el metal bronceado, como sucedió en la cita de los cinco aros, al caer por punto de oro (4-4 0-1) ante el iraní Sajjad Mardani (11), en semifinales.

Con este resultado, la escuadra cubana acumula dos preseas doradas y tres de bronce, con solo ocho competidores, cuando todavía falta la presentación de Nydia Muñoz (62) este domingo.

Cuba ostentaba un metal áureo, tres de plata e igual cantidad de bronce, en sus anteriores participaciones en Campeonatos del Mundo.

El Mundial 2013 de Taekwondo concluirá mañana tras siete días de competencia, en que habrán participado unos 850 taekwondistas de 125 países.

(Con información de la AIN)