Etiquetas

, ,

China reclamó hoy a Estados Unidos poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, después de la adopción en la Asamblea General de la ONU de una resolución en contra de estas medidas punitivas de Washington.

La vocera Hua Chunying dijo que su país siempre ha ofrecido una gran importancia a sus relaciones con Cuba y apoya sus justas demandas.

Precisó que China espera que Estados Unidos actúe de acuerdo con los principios de la Carta de la ONU y la resolución aprobada la víspera por la Asamblea General y termine este bloqueo contra Cuba lo antes posible.

La portavoz expresó que la mejor forma de solucionar las diferencias y disputas es a través de conversaciones sobre bases de igualdad.

La resolución contra el bloqueo, que Washington instauró contra esa nación caribeña hace más de medio siglo, recibió la aprobación de 188 de los 193 países integrantes de las Naciones Unidas y solo dos votos en contra, los de Estados Unidos e Israel.

Islas Marshall, Palau y Micronesia se abstuvieron.

Esta es la ocasión 22 en que este máximo organismo de la ONU analiza y aprueba el fin de estas medidas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba, las cuales provocan sufrimientos a la población y violan los derechos humanos de ese pueblo.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo a la Asamblea que los daños humanos que produce el bloqueo son incalculables, provoca sufrimiento y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos.

EN ECUADOR PRENSA SE HACE ECO

La prensa ecuatoriana se hace eco hoy del apoyo internacional casi unánime que recibió en la ONU una resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años.

El diario El Telégrafo, de circulación nacional, dedica media página a la votación que tuvo lugar ayer en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y recuerda que ese ejercicio se repite desde hace 22 años, sin que el gobierno estadounidense acate el pedido de la comunidad internacional.

Además de recordar que el bloqueo estadounidense ha costado al pueblo y gobierno cubanos un billón 157 mil millones de dólares, el periódico también recoge declaraciones del presidente ecuatoriano Rafael Correa sobre la unilateral medida aplicada a la isla caribeña.

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba costó un alto precio en vidas humanas, avances económicos y puestos de trabajo a ese país, recordó Correa, en declaraciones ayer a Prensa Latina en Moscú.

La agencia local Andes también difundió la votación de 188 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Micronesia, Islas Marshall y Palau), y reprodujo el desmentido del canciller cubano, Bruno Rodríguez, a las justificaciones expresadas por el representante estadounidense para mantener las sanciones contra la isla.

Varios canales de la televisión local también se hicieron eco de esta nueva condena casi unánime contra la medida impuesta por Washington a La Habana desde hace más de cinco décadas.