Etiquetas

, ,

Manifiesto:

 

El  Movimiento Boliviano de solidaridad con  Cuba   en apoyo  a la II cumbre de CELAC  por la Solidaridad entre los pueblos del mundo, la  lucha  por   los pueblos del   mundo, la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad manifiesta:

 

1.      Que, saludamos revolucionariamente a los 161 aniversarios del natalicio del Héroe Nacional José Martí,  a la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y  la   inauguración de  la primera fase de la Terminal de Contenedores de Mariel.

 

2.      Que, al asumir Cuba la presidencia pro témpore en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños durante la I cumbre de CELAC en Santiago de Chile, en enero de 2013,  marcó un cambio de época,  pues el ambiente de integración y la unidad prevalecieron por encima de las diferencias.

 

3.      Que,  el  presidente  cubano, c. Raúl Castro, al asumir la dirección del grupo de manos del presidente Sebastián Piñera, asumió el compromiso de trabajar por la paz, la justicia, el desarrollo, la cooperación, el entendimiento, y la solidaridad entre los latinoamericanos y caribeños.  Desde entonces, así es.

4.      Que, Cuba se concentró en este periodo en tres grandes rumbos: la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, los temas principales que se evaluarán en La Habana. Pero no solo es cuestión de dos días de reuniones, sino un recorrido de acciones impulsadas bajo la presidencia de Cuba.

5.      Que, todo lo hecho por Cuba se enmarcó en los objetivos de la organización, para establecer un programa de trabajo que promueva vínculos efectivos, la cooperación, el crecimiento económico con equidad, la justicia social, y en armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible, y la integración de América Latina y el Caribe en su conjunto.

6.      Que, la educación es el  primer paso para el desarrollo y la disminución de las desigualdades en una región que, como ha reconocido la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), es la más desigual de la tierra. Es  una labor compleja en la que desde las experiencias de cada nación y la concertación de esfuerzos, se puede avanzar mucho.

 

7.      Que, el empoderamiento de la mujer  y la promoción de la igualdad son los  elementos claves para el desarrollo  económico  y social de la CELAC.

 

8.      Que, la  difusión  de las  culturas  de cada  uno de los  países de la CELAC ,  debe servir como   herramientas de integración  y dignificación,  a partir de la crisis  global.

 

9.      Que, la reunión del Grupo de Trabajo de CELAC sobre medio ambiente y la Reunión Inter-sesiones del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe. Sirvió para coordinar las líneas de acción a partir de una agenda ambiental, en pos de articular las actividades entre los países, bloques subregionales y regionales, priorizando las necesidades de vida de los seres humanos y el respeto a los derechos de la naturaleza.

 

10.  Que, la posición  de los pueblos del mundo es común por el desarme nuclear completo, transparente, verificable e irreversible  y la no proliferación en todos sus aspectos.

11.  Que, es  importante que en esta II Cumbre de CELAC en La Habana,  se proclame a América Latina y el Caribe como zona de paz, este es un tema de vital importancia si se tienen en cuenta  la prisión injusta de  los  cinco  héroes cubanos, las guerras y amenazas imperiales que llegan desde otros continentes, donde la confrontación regional minimiza el desarrollo y la convivencia armónica de los pueblos.

12.  Que, el desempeño de Cuba no solo se limitó al impulso de proyectos regionales. Su experiencia en el área diplomática internacional y la capacidad de articulación con diversos países, no solo latinoamericanos, sino del mundo, llevaron a CELAC a dialogar con Asia, África y otros, a pesar de las diferencias entre nuestras subregiones. Incluso, la Comunidad estableció relaciones con los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), hecho que es un logro trascendental.

13.  Que, Bolivia y el mundo reconoce en este periodo a CELAC como una interlocutora a tener en cuenta,  potenciándose  la presencia internacional de la Comunidad con más de 60 posiciones comunes expuestas en el marco de las Naciones Unidas, lo cual habla de la seriedad del bloque, que trabajó desde el consenso para llegar a plantear estas posiciones.

14.   Que, el 2013   Cuba haya estado al frente de la presidencia de la CELAC es un hito. Aunque la isla ya había ejercido múltiples liderazgos dentro de grupos internacionales, como el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y el Grupo de los 77, el haber estado al frente de la CELAC es también la confirmación de su liderazgo en América Latina y el Caribe, y una vez más demuestra el fracaso de la política estadounidense hacia Cuba.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-ansi-language:ES-BO;
mso-fareast-language:EN-US;}

1.      Que, consideramos  la  importancia estratégica y decisiva de la Comunidad para la región en la construcción de una América Latina y el Caribe como presente y futuro, menos desigual, más desarrollada y actor fundamental en un mundo configurado por bloques. Costa Rica deberá trabajar por tender puentes entre las subregiones de CELAC y luchar por la  unidad dentro de la diversidad.

2.      Que, saludamos a la II Cumbre de CELAC, donde se debate  sobre los procesos de integración, la lucha contra la pobreza y las desigualdades. La  entrega de la  presidencia pro témpore a Costa Rica, estaremos presenciando mucho más que un acto formal; será el impulso a un espíritu de trabajo, un pensamiento de lucha que seguirá adelante con la sumatoria de todos  los pueblos del  mundo.

Por lo tanto:

Ratificamos la defensa de la Revolución Cubana, las líneas de acción planteadas en la CELAC tanto en lo económico, político  y social que priorizan  las  necesidades de  vida de los  seres humanos, el respeto a los  derechos de la naturaleza  y la dignificación e integración de los pueblos del mundo.

 

Es dado en la  ciudad de La paz a  los  veinte y siete días del  mes de  enero de los dos mil catorce años.

¡¡¡ VIVA LA UNIDAD DE LATINOAMERICA Y CARIBEÑA!!!

¡¡¡VIVA II CUMBRE DE LA CELAC!!!

¡¡¡ ALTO AL BLOQUEO GENOCIDA!!!

¡¡¡ VIVA CUBA SIEMPRE LIBRE!!!

¡¡¡LIBERTAD PARA LOS  CINCO HÉROES CUBANOS!!!

DIRECCION NACIONAL

MOVIMIENTO BOLIVIANO DE SOLIDARIDAD CON  CUBA