Etiquetas

, ,

 

EVALUACIÓN El estudio realizado en las cuatro ciudades del eje central del país – La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto – muestra que el Jefe de Estado nunca estuvo tan alto en la aprobación popular, desde mayo de 2010.

Redacción central / Cambio

La última encuesta realizada por Captura Consulting para la Revista Poder y Placer, el mes de abril muestra que la gestión del binomio Evo Morales – Álvaro García Linera cuenta con un porcentaje mayoritario de aprobación en las cuatro ciudades del eje central del país: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto.

SEIS DE CADA DIEZ PERSONAS APRUEBAN AL PRESIDENTE

De acuerdo con el estudio, seis de cada diez personas aprueban al presidente Evo Morales. La publicación remarca que el Jefe de Estado nunca estuvo tan alto en la aprobación popular en las cuatro ciudades más grandes del país desde mayo de 2010.

Es importante mencionar que la pregunta de la encuesta realizada a la población fue: ¿Aprueba o desaprueba usted la gestión de Evo Morales como Presidente de Bolivia? Para la que se puso en consideración tres opciones de respuesta: apruebo, desapruebo, y No Sabe/No Responde (NS/NR).

El estudio dio como resultado que el 60,6% de la población de las cuatro ciudades capitales aprueba la gestión del Jefe de Estado y que sólo el 30,9% lo desaprueba. El 8,6% registró NS/NR.

A diferencia de anteriores encuestas, la ciudad en la que el Primer Mandatario tiene mayor apoyo ya no es El Alto, sino La Paz, donde curiosamente la Alcaldía se encuentra en manos del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM).

Así, en la ciudad sede de gobierno Evo cuenta con 69,5% de aprobación y 24% de desaprobación. El 6,5% de los encuestados NS/NR.

Le sigue la ciudad de El Alto con el 67% de aprobación y un 23,5% de desaprobación, el 9,5% NS/NR.

En Cochabamba, el 56% aprueba la gestión del Jefe de Estado y el 34,7% lo desaprueba. El 9,3% NS/NR.

Aunque Santa Cruz es la capital donde el Mandatario tiene menor aprobación, el apoyo también sobrepasa el 50%.

Los resultados del estudio revelan que el porcentaje de aprobación en la capital oriental es del 54,1%; en tanto que el de desaprobación es de 37,1%. El 8,8% NS/NR.

La publicación muestra cómo a partir de noviembre de 2012, la evolución de la aprobación del Presidente va en constante ascenso, desde el 50% hasta llegar a 60,6%, este año.

VICEPRESIDENTE MANTIENE NIVEL DE APROBACIÓN

Según el estudio de opinión, la aprobación de la gestión del vicepresidente Álvaro García Linera tuvo un importante ascenso desde enero de 2011 hasta la fecha, de 24% a 54,7% de aprobación, 18 puntos porcentuales por encima de aquellos que lo desaprueban en la actualidad.

Los que no saben o no responden a la pregunta son 9,3% de los bolivianos encuestados en las cuatro ciudades más pobladas de Bolivia.

La Paz y El Alto son las ciudades que lo aprueban con mayor porcentaje, con 66% y 64% respectivamente.

En Santa Cruz, el Vicepresidente es aprobado por un 47,2% y es desaprobado por un 40,4%. El 12,4% NS/NR.

En La Paz y El Alto, el nivel de desaprobación es del 26% y 29%, respectivamente. El 8% y el 7% NS/NR en estas ciudades.

En Cochabamba, recibe el 46% de aprobación y 47,3% de desaprobación.

Llama la atención que en Santa Cruz lo aprueban más que quienes lo hacen en su natal Cochabamba, afirma la revista, que, sin embargo, destacó que la mayor desaprobación al Vicepresidente no viene de la capital oriental.

Según la publicación, esto es un indicio de “que las antiguas resistencias al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se van suavizando”.

García Linera también muestra evolución con relación al porcentaje que alcanzó en febrero de 2014, cuando llegó al 54,3%.

BINOMIO EVO MORALES – ALVARO GARCÍA LINERA

“Evo Morales siempre tuvo un proyecto político integrador, nacional, mestizo, con un contenido político con fuerte reivindicación de lo indígena como un componente de bolivianidad”, declaró el vicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista de la revista Datos, donde expresó una de las razones para acompañar el proceso de cambio.

Reymi Ferreira – cuando aún no era delegado Presidencial para la cumbre del G77 más China, sino sociólogo – afirmó que entre ambos líderes políticos “existe una matriz ideológica única que está fundada en un plan nacional de desarrollo que se consolida en un instrumento constitucional”.

PROYECTO DE GOBIERNO

“Tenemos el proyecto de un Gobierno indígena. Es un proyecto que lo trabajamos en los años 80 y 90 y lo sigo manteniendo ahora”, reveló el Vicepresidente, luego de afirmar que, según su ideal, “se requiere un período de transición de una fuerte presencia de indígenas en el mando estatal para acabar de descolonizar nuestro país”.

Como producto de ese proyecto y tras un largo proceso constituyente que culminó con la aprobación de la nueva Carta Magna a principios de 2009, nace el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia.

A razón de todo lo expuesto – siempre que puede – García Linera expresó de forma abierta: “Para ser honesto nunca pensé que iba a vivir el sueño. Pero ahora, con el presidente Evo me tocó vivir el principal sueño de la vida por el que entregamos tanto esfuerzo y sacrificio. Por lo tanto, me siento un hombre realizado que cumplió su principal meta en la vida: Ver que indígenas gobiernen a todos los bolivianos”, reveló.

ANÁLISIS

“Entre ambos líderes políticos – Evo y Álvaro – “existe una matriz ideológica única que está fundada en un plan nacional de desarrollo”, afirma un sociólogo boliviano.

La oposición se aplaza en las cuatro ciudades del eje central del país

Un 52,1% de los encuestados por Captura Consulting para la Revista Poder y Placer desaprueba lo que hace la dispersa oposición política en el país, señala la publicación.

Según el estudio realizado el mes de abril de la gestión en curso en las cuatro ciudades del eje central del país: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, apenas un 34,5% la aprueba; mientras que un 13,4% no dice nada al respecto.

Es preciso mencionar que la pregunta de la encuesta realizada a la población fue: ¿Usted aprueba o desaprueba lo que hace la oposición en el país? Para la que se puso en considerción de los encuestados tres opciones de respuesta: apruebo, desapruebo y No Sabe/No Responde (NS/NR).

La sede de gobierno es la que mayor desaprobación le da a la oposición política, entretanto que la aprobación mayoritaria se concentra en Santa Cruz, donde también está la mayoría de los que no tienen una opinión formada sobre el tema, los que no saben o no responden, interpreta la investigación.

Los resultados de la encuesta señalan que el 44,8% Santa Cruz aprobó a la oposición política y el 40% la desaprueba. El 15,2% NS/NR.

En La Paz, sólo el 22% aprueba lo que hace la oposición y 67,5% la desaprueba. El 10,5% NS/NR.

La opinión en la urba alteña es similar a la paceña. Sólo el 23,5% la aprueba; mientras que el 63% la desaprueba, el 13,5% NS/NR.

En Cochabamba, el 40,7% la aprueba, el 46,7% la desaprueba y el 12,7% NS/NR.

NO SABEN POR QUIÉN VOTARÁN

De acuerdo con la encuesta realizada por Captura Consulting, el 52% de los encuestados aún no tienen decidido por quién votará. Entretanto que el 38,9% sí sabe por quién hacerlo. Casi el 10% de los consultados (9,1%) prefieren no responder.

Las personas que aún no tienen claro, evalúan para tomar una posición y así votar en las elecciones presidenciales previstas para el último tercio de este año.