Etiquetas

,

El presidente Evo Morales destacó los avances del país durante los últimos años en materia económica y social

Autor: Prensa Latina(PL) | internet@granma.cu

http://www.granma.cu/file/img/2014/08/medium/f0015808.jpg

El presidente Evo Morales, autoridades de Gobierno y departamentales, en la sesión de Honor en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, en conmemoración a los 189 años de la independencia. Foto:ABI

SUCRE.— Si Bolivia hubiera ad­mi­nistrado bien sus recursos, estaría mejor que muchas naciones de­sarrolladas, aseguró el miércoles el presidente Evo Morales durante la celebración de los 189 años de la independencia del país sudamericano.

Resalta Prensa Latina que Mo­rales se dirigió al país desde la Casa de la Libertad, en Sucre, donde hace 189 años se firmó el Acta de la Independencia y recordó los avances de los recientes años, sobre todo después de la nacionalización de los hidrocarburos, en el 2006, poco después de su llegada al Palacio Quemado.

Morales centró su discurso en el ámbito económico y recordó que “gracias a la lucha del pueblo boliviano, ahora hemos recuperado nuestros recursos”.

“Tenemos un modelo que ha sido implementado en algunos países del mundo. Logramos la liberación económica, le pusimos fin al modelo neoliberal y logramos la redistribución de la riqueza (…) En corto tiempo ha empezado a cambiar Bolivia”, enfatizó.

El presidente recordó que de 1999 al 2005 el país creció 2,9 %, en tanto desde 2006 a 2013 se elevó a 5 %, con tope el año anterior, cuando se alcanzó 6,8 %.

Precisó que entre el 2006 y el 2014 la inversión pública en el país creció de 629 millones a 6 395 millones de dólares, es decir, en 916,69 %, mientras al comienzo de su mandato el 70 % de toda la inversión pública en el país provenía de créditos o cooperación internacional.

Anunció que Bolivia estará electrificada al 95 % en poco más de un lustro y reveló que la Agenda 2025 del Bicentenario, la primera planificación decenal, implica la construcción de más aeropuertos, carreteras, puentes sobre los más caudalosos ríos del Amazonas, ferrocarriles y hasta de una doble vía para salvar una falla geológica en el centro del país.

Mencionó la planificada construcción de un ferrocarril en Uyuni, en cuyas salmueras Bolivia comienza a industrializar litio, y la próxima integración de una comisión para estudiar las posibilidades del uso de la energía atómica con fines pacíficos.