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Sánchez de Lozada y en el fondo el empresario y político Samuel Doria Medina.
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Foto: AFP

Uno de los ex asesores de cabecera del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y un ex funcionario del departamento de Estado de Estados Unidos y de Usaid, serían parte del equipo de asesores de campaña del candidato presidencial de la coalición Unidad Demócrata (UD), el empresario Samuel Doria Medina.
Así lo señala la publicación “Los ‘estrategas gringos’ de Goni, ahora asesoran a Samuel”, del semanario La Época, basado en entrevistas a allegados del exmandatario, quien fugó a Estados Unidos tras la represión militar que ordenó en 2003 y que dejó 67 muertos y más de 400 heridos.
Los entrevistados cuentan que Sánchez de Lozada logró su primer mandato (1993-1997) con la asesoría de la empresa estadounidense Sawyer Miller, a la que se le atribuye tácticas como la formulación del “Plan de todos” o la candidatura Vicepresidencial de un intelectual indígena, como Víctor Hugo Cárdenas.
La táctica de la firma estadounidense le permitió a Sánchez de Lozada lograr su primera victoria en las urnas (con el 33,8%) y que pretendería reeditar años más tarde, en las elecciones de 2002.
Antes, en noviembre de 2000, la consultora rechazó la posibilidad de volver a trabajar con Sánchez de Lozada, quien, además, estaba muy debilitado ante los electores.
A finales de diciembre de 2000 se “tomó contacto con la empresa CGS (Carville, Greenberg & Shrum), con sede en Washington, que habían trabajado con Nelson Mandela, con Tony Blair y con Bill Clinton. No sé bien la cifra que acordaron, pero ha debido de ser millonaria”, recuerda un antiguo gonista muy allegado en ese tiempo a Sánchez de Lozada, cita La Época.
Tras la firma del contrato, llegaron al país James Carville, que era estratega político; Stan Greenberg, experto en encuestas y Bob Shrum, especialista en comunicación política y medios.
“Les acompañaba un gringo de nombre Jeremy Rosner, que se convertiría luego en asesor de cabecera de Goni durante la campaña y en su segundo gobierno”, señala.
La estrategia de CGS era de que Goni supere aunque sea por un voto a Manfred Reyes Villa y así fue, aunque contó con una “ayuda” que dio el embajador estadounidense Manuel Rocha, quien al instar a no votar por Evo Morales, catapultó al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Hay que ser claros: los gringos de mierda fueron los que nos llevaron al fracaso. Ya en el gobierno Goni sólo los escuchaba a ellos; a nadie más. Ese Jeremy llegaba a Bolivia y era un Dios. Sacaban planta y más plata del Ministerio de Gobierno, de los gastos reservados -eran millones pues-, para hacer encuestas, sus famosos grupos focales y todo era ‘hablen de obras con empleos, de nada más que eso’…Y mientras tanto no estábamos cayendo”, relató la fuente.

La era Samuel
Hace unos años, CGS se convirtió en el consorcio Greenberg Quinlan & Rosner. Carville dejó la sociedad y Jeremy Rosner se convirtió en uno de los socios principales, cita el artículo firmado por Hugo Moldiz.
La consultora habría trabajado con el alcalde de Santa Cruz Percy Fernández, el excívico cruceño Branko Marinkovic y Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidencia por UD.
Voceros del partido de Doria Medina relatan que la relación comenzó en las elecciones para la Asamblea Constituyente (2006) y continuó en los comicios de 2009. Actualmente sigue con estudios y asesoramiento directo.
Como parte de esta estrategia se anota las acusaciones que el empresario hizo contra el presidente Evo Morales, de quien dijo que se involucró con una menor de edad, hija de la ministra Nemesia Achacollo, lo que no probó, por lo que tuvo que pedir disculpas públicas.
El rol protagónico de los asesores estadounidenses es confirmado por “voceros internos de la campaña de UD”.
Uno de ellos dijo que “acaban de estar aquí. Claro, el tal Jeremy ya no llega a Bolivia porque tiene miedo de que lo metan preso por su paso por el Gobierno de Goni, pero manda a su gente. Hace poco llegaron dos personas enviadas por Greenberg a supervisar la realización de encuestas en el país. Dicen que hicieron muchos grupos focales y los resultados son mentirosos: nos dicen que estamos muy bien y que no vamos a caer -claro, por sacar más plata-, cuando las encuestas de los medios de comunicación dicen lo contrario”.

Mark Feierstein es la ficha de la Usaid
Stan Greenberg tiene más de 30 años en marketing propagandístico y 20 años de docente universitario en Yale.
La Época señala que el segundo al mando, es Mark Feierstein, quien trabajó en el departamento de Estado y publicó un artículo llamado “El espíritu de supervivencia de Latinoamérica”, justo el 11 de abril de 2002 cuando la derecha dio un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez Frías (+), en Venezuela.
Feierstein está sirviendo como administrador adjunto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Él es también el administrador adjunto para América Latina y el Caribe.
Antes de incorporarse a Greenberg Quinlan & Rosner, Feierstein se desempeñó como director de la Oficina de Elecciones globales de Usaid. También trabajó en el Departamento de Estado como asistente especial del embajador de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde negoció con diplomáticos de las Américas sobre varias cuestiones regionales, cita el artículo de La Época.
Antes de eso, fue director para América Latina y el Caribe en el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, que supervisa los programas para fortalecer las instituciones democráticas en los países en desarrollo.