Bolivia, 15 noviembre de 2014.- Profesionales bolivianos graduados en Cuba celebraron hoy el 15 aniversario de la fundación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ubicada al oeste de La Habana. Cientos de médicos egresados del referido centro, integrantes de la Brigada de Salud Cubana que trabaja en el país del altiplano y miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba recordaron los momentos en los cuales se creó la escuela por iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y en la cual se graduaron hasta el momento más de cuatro mil galenos bolivianos.
En la celebración se rememoraron los lugares en donde han estado los egresados, entre esos sitios Haití, después del devastador terremoto que asoló la isla en enero de 2010.
El embajador cubano Benigno Pérez destacó el carácter internacionalista y humanista de la salud pública de su país casi desde sus inicios, y rememoró que tan temprano como en 1963 salieron los primeros galenos a prestar ayuda en Argelia.
También enfatizó que hoy especialistas de la isla caribeña se encuentran en África en combate contra el ébola, lo cual ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, por su secretario general Ban Ki-moon, y hasta por el gobierno de Estados Unidos.
La presidenta de la Asociación de Graduados Bolivianos en la ELAM, Alisson Gómez, destacó lo importante de formarse en esa escuela, en la cual “se han graduado miles de médicos de ciencia y conciencia de más de 124 países del mundo, gracias a la iniciativa del comandante Fidel Castro”.
“Desde mi querida Bolivia, agradecemos por habernos enseñado que la salud es un derecho de todos y no un privilegio de unos cuanto”, insistió.
Mientras, la viceministra de Salud, Ariana Campero, egresada de la ELAM, agradeció la presencia de la brigada Médica Cubana en el país y se vanaglorió por haber podido estudiar en Cuba y aprender del sistema de salud de la isla antillana.
En la celebración participaron los embajadores de Nicaragua, Elíaz Chévez; Argentina, Ariel Basteiro; y Ecuador, Ricardo Ulcuango; además del rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, quien remarcó la importancia de la ELAM, la cual visitó en alguna ocasión.