Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

usaid-eParece insólito pero no lo es. Agotados todos los recursos “creativos” de la malhadada agencia USAID, que gastó millones de dólares del erario público norteamericano en tantos proyectos fallidos al estilo de Zunzuneo y otros más, ahora se descubre que intentó utilizar jóvenes raperos, contratados para desestabilizar la sociedad cubana. La agencia informativa Associated Press reveló que durante más de dos años USAID reclutó a varios raperos para infiltrar el movimiento del Hip-Hop en Cuba, a fin de que ellos se constituyeran en un movimiento juvenil artístico contestatario al gobierno de la isla y lograr generar corrientes de opinión y acciones de la juventud tendientes a un supuesto cambio social.

Según AP, muchos de los involucrados no sabían que el financiamiento de sus actividades “artísticas” era proveniente de la Agencia norteamericana, que llevaba a su vez el desarrollo de la defenestrada red Zunzuneo, conocida como “el twitter cubano”.

Los documentos descubiertos por AP involucran a la firma Creative Associates, a través de la cual se manejaron varios millones de dólares para pagar contratistas que diseñaran y ejecutaran los planes subversivos contra el gobierno cubano.

USAID, en el colmo de la indecencia y ya a cara destapada, ha reconocido que sí tiene varios programas del tipo de Zunzuneo y los raperos, pero dice que no son subversivos y que estos están orientados a “fortalecer la sociedad civil”.

Y una vez más la agencia injerencista estadounidense pretende repetir fórmulas que de cierta manera dieron resultados en otros lugares. Este intento de infiltrar el movimiento del Hip-Hop en Cuba, copia lo acontecido en Serbia cuando la opinión pública juvenil se movió a través de conciertos de protesta del movimiento estudiantil que coadyuvó a derrocar al Slobodan Milosevick en el año 2000.

No obstante las millonarias sumas movidas, este otro intento de desestabilizar al sistema social cubano fue fallido y la mayoría de los involucrados declararon que habían sido engañados y manipulados.