Etiquetas

La Paz, 2 mar (PL) La Armada boliviana inició hoy un grupo de actividades para concientizar a la población sobre el derecho a una salida soberana al Océano Pacífico, como parte del llamado “mes del mar”.

Una ceremonia militar en el Colegio Naval, presidido por el comandante del referido cuerpo, Waldo Calla, abrió las actividades por la reivindicación marítima boliviana, el anhelo de un país sin costas desde una invasión chilena en 1879.

El 14 de febrero del mencionado año, navíos chilenos atacaron el entonces puerto boliviano de Antofagasta, que no contaba con fuerza marítima alguna, en el inicio de una invasión que le permitió a Santiago apoderarse de 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y de 400 kilómetros lineales de costas al Pacífico.

Las actividades por el mes del mar incluirán conferencias en colegios e institutos para informar a los estudiantes sobre la invasión chilena, por parte de historiadores y especialistas en el tema, además de visitas al museo naval, donde se recoge parte de la historia de Bolivia y de la llamada Guerra del Pacífico.

Bolivia recuerda el día del mar el 23 de marzo, para el cual se convocó a un concurso de videos destinado a los estudiantes de todo el país.

El gobierno del presidente Evo Morales interpuso en 2013 una demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con la intención de obligarlo a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

En 2014, Chile negó la jurisdicción del referido tribunal en un litigio que, según sus autoridades, constituye solo un tema bilateral.

La Haya se pronunciará a mediados del presente mes sobre si tiene atribuciones o no en el referido caso, para lo cual escuchará los alegatos de Bolivia y Chile.

pgh/hm