Cumbre: #EEUU “no quiere discutir” sobre las sanciones a #Venezuela. #CumbrePanama

Etiquetas

, ,

cumbre-panama_0

DPA – El gobierno de Estados Unidos no quiere que las tensiones entre Caracas y Washington acaparen la atención en la Cumbre de las Américas, que se celebra la próxima semana en Panamá y en la que participará Cuba por primera vez.

“No tenemos intención de abordar el tema de Venezuela en la Cumbre. La cumbre es una discusión regional, hemisférica. No tenemos intención de hablar sobre un país específico”, explicó hoy la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, durante un coloquio en el “think tank” Brookings.

Washington quiere que en la cumbre, que se celebrará del 10 al 11 de abril en Ciudad de Panamá, haya un debate entre los líderes de las Américas sobre asuntos de carácter hemisférico que sean relevantes o preocupen a todos.

A pesar de las tensiones con Venezuela, Jacobson prevé que en la cumbre de Panamá haya menos discrepancias que en la Cumbre de las Américas que se celebró en 2012 en Cartagena de Indias (Colombia), en la que Obama tuvo que oír las críticas de los líderes de la región por la política de la Casa Blanca hacia Cuba y sus políticas antidrogas y migratoria.

La máxima responsable para América Latina del Departamento de Estado consideró que el tema de las sanciones decretadas por Estados Unidos contra siete funcionarios venezolanos “se sobredimensionó” en Latinoamérica.

Jacobson reiteró que Washington no tiene ninguna intención de invadir Venezuela ni de provocar la caída del gobierno de Nicolás Maduro. Y recordó que las sanciones son “muy selectivas” y que están destinadas a un grupo concreto de personas.

La secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental lamentó que en la región “se haya demonizado” por ello a Estados Unidos, ya que, según Jacobson, su país “no es la fuente de los problemas de Venezuela”.

Jacobson reconoció que existe malestar en la región por la forma en la que el pasado 9 de marzo el presidente Barack Obama anunció sanciones contra siete funcionarios venezolanos, presuntamente culpables de violaciones de derechos humanos y de corrupción pública en Venezuela.

Como suele ser habitual en la terminología de este tipo de órdenes presidenciales, a la hora de implementar las sanciones Obama declaró “una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación de Venezuela”. Esta declaración del presidente permite implementar las sanciones.

Caracas considera la orden ejecutiva de Obama una amenaza a su soberanía y una injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

Tras el anuncio de la sanciones, varios líderes de la región han expresado su solidaridad con Venezuela, ya que consideran el lenguaje utilizado por Washington al anunciar las sanciones desproporcionado.

A los funcionarios venezolanos afectados por las sanciones se les han bloqueado o congelado las propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos y se les prohibirá la entrada al país. Además se ha prohibido a los estadounidenses que hagan negocios con ellos.

1 pensamiento sobre “Cumbre: #EEUU “no quiere discutir” sobre las sanciones a #Venezuela. #CumbrePanama”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s