Etiquetas

, , , , ,

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3696411&Itemid=1

La Paz, 9 abr (PL) El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admitió hoy que la presencia de Washington hace que desconfíe de la Cumbre de las Américas, aunque la considera «una buena oportunidad para decirle lo que pensamos».

En declaraciones a Prensa Latina, Quintana enfatizó que lo de las cumbres es un simulacro, porque «en apariencia están organizadas por los gobiernos, pero que en realidad siempre han estado manipuladas por Estados Unidos».

Según el ministro, las agendas de estas cumbres, los espacios deliberativos, el tiempo que se concede a los presidentes para tratar los temas centrales de la relación entre los países, es parte de un menú. Ahora, no hay que desaprovechar para nada la enorme oportunidad que existe para decirle a Estados Unidos qué es lo que pensamos.

Al mismo tiempo, aclaró que «lo más probables es que no escuche. Ellos tienen los ojos vendados y los oídos tapados. Eso forma parte de sus planes alternativos».

Interrogado sobre la presencia de opositores venezolanos y contrarrevolucionarios cubanos en la reunión paralela de la sociedad civil, el titular de la Presidencia consideró que es una estrategia de Washington para distraer y confundir, además de una provocación.

Ellos saben que en Panamá las organizaciones sociales van a desarrollar un foro de debates muy rico, sólido y fuerte, que apunta a la autodeterminación de los pueblos y a liberarnos de la tiranía financiera, del dominio extranjero y frente a eso convocan a estas voces instrumentadas para tratar de distraer y confundir.

Quintana destacó también que «si uno lee las memorias de la exsecretaria de Estado Hilary Clinton, en la anterior cita, uno se da cuenta de a qué se dedican las agencias norteamericanas antes de la Cumbre, durante la misma y después».

Bolivia estará representada por el presidente Evo Morales, además de casi un centenar de integrantes de los movimientos sociales, quienes participan en la reunión paralela.

mem/hm

 

Descripción: PDF

Descripción: Print

Descripción: E-mail