Etiquetas

El ministro Juan Ramón Quintana explicó, a través de los medios estatales, sobre los golpes suaves.
Crédito:
Foto: Jorge Mamani

La nueva estrategia de dominación de Estados Unidos en América Latina son los “golpes suaves” para apropiarse de los recursos naturales y provocar inestabilidad en los países que impulsan procesos revolucionarios y soberanos, dijo ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Explicó las reflexiones realizadas por el presidente Evo Morales el sábado, en el acto de aniversario del Colegio Militar de Ejército, donde llamó a las Fuerzas Armadas a preocuparse sobre esta modalidad.
Quintana abordó el tema en el programa ‘El pueblo es noticia’, que difunden Bolivia TV y la Red Patria Nueva.
Indicó que los golpes contra José Manuel Zelaya, en Honduras; Hugo Chávez, en Venezuela; y los intentos contra Fidel Castro, en Cuba, a quien trataron de asesinar unas 500 veces, son parte de la ofensiva del país del norte.
“Las guerras y los conflictos se dividen en dos grandes escenarios: el de las intervenciones militares de gran magnitud en países que tienen grandes reservas energéticas, el Golfo, el Medio Oriente, la parte de Eurasia, y sobre América Latina con “golpes suaves” e intervenciones políticas. El presidente Evo les dice a las FFAA que estudien esta nueva dimensión de las guerras, la intervención y la estrategia para socavar nuestros procesos políticos”, apuntó.
EEUU contra la unidad
Quintana explicó que en los últimos 10 ó 15 años somos países de construcción de nuestras soberanías estatales, de construir un proyecto de unidad regional que EEUU ve como una amenaza.
Por esa razón, el Ministro considera que “toda la artillería de las agencias de seguridad de EEUU está dirigida a hacer trizas la unidad de nuestras organizaciones sociales, de nuestros pueblos, de América Latina. Frente a Unasur (Unión de Naciones Suramericana), al Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), ha aparecido el Acuerdo del Pacífico para armar un boquete y dividir a la región”.
“EEUU ha paseado por América Latina a partir de la división que ha sembrado con los golpes militares, los magnicidios, de mantenernos distraídos y por lo tanto con una gran capacidad de dominar política y económicamente a la región”, manifestó.
Advirtió que no vamos a ser objeto de los apetitos territoriales de Brasil, del Perú, de la Argentina o de Chile porque finalmente estamos construyendo arquitecturas regionales hacia la integración.
Agregó que de lo que hay que preocuparse es de los “golpes suaves” que EEUU ha estado asestando contra los procesos políticos en América Latina, contra Zelaya en Honduras; Rafael Correa con el golpe policial en Ecuador; contra Chávez el 2002 y en adelante, hoy contra el presidente Nicolás Maduro; y contra el presidente Evo, esos son los golpes suaves. A ello se suman los fondos buitre en la Argentina, y no está lejos Brasil de esa estrategia”, argumentó.
‘No hay futuro sin pasado’
Quintana consideró como una falta de respeto del presidente Barack Obama a America Latina pedir que olvide las decenas de intervenciones militares de EEUU en Centroamérica, de las dictaduras militares, del asesinato del general Juan José Torres, “que dejemos a un lado la reciente historia de Bolivia, de Philip Goldberg (exembajador de EEUU) y el golpe cívico prefectural, del separatismo terrorismo, que nos olvidemos de todo y que miremos el futuro”.
“Nos interesa mirar el futuro, pero no podríamos vivir castrados del pasado, no hay futuro sin pasado. Eduardo Galeano nos recordaba el futuro pensando en el pasado, no es vivir anclado al pasado, pero el pasado tiene que servirnos”, subrayó.

Cinco corporaciones gobiernan EEUU

En la VII Cumbre de las Américas, el presidente Barack Obama demandó que no le culpen por lo que hizo EEUU en los últimos años. Al respecto el ministro Juan Ramón Quintana dijo no lo vamos a hacer porque “no somos tan ingenuos para culpar a alguien que no gobierna su país”.
“Cuando uno escucha hablar al presidente Obama,  uno tiene la sensación de que  gobierna su país, pero en definitiva todos sabemos que lo único que puede gobernar son sus impulsos personales”.
Puede hablar lo que se le antoje, pero en EEUU “los que gobiernan son las grandes corporaciones vinculadas a las armas, a la energía, a los alimentos, a los medicamentos y al sistema financiero, son las cinco grandes corporaciones”.
“Cuando ellas hablan, Barack Obama estornuda, o cuando ellas se resfrían, Barack Obama tienen neumonía, entonces lo que diga en realidad es absolutamente intrascendente”, expresó.
Por esa razón, el presidente Evo Morales le ha dicho a  Obama que deje de convertir al mundo en un campo de batalla, “más bien conviértase en un gran líder para darle paz al mundo, eso es algo que seguramente a nadie se le ha ocurrido decirle al presidente Obama, pero sí al presidente Evo”, agregó Quintana.