Etiquetas

,

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se planteó trabajar en los próximos años bajo cinco grandes ejes: reducir la pobreza extrema y la desigualdad; impulsar la educación, ciencia, tecnología e innovación; cuidado de medio ambiente y cambio climático; financiamiento para el desarrollo, infraestructura y conectividad, así como potenciar el rol de las naciones como bloque.

En el arranque de los trabajos de la II Cumbre Celac-Unión Europea, ocurrido Rafael Correa, presidente de Ecuador -país que tiene la presidencia pro tempore de la Celac- consideró que América Latina y El Caribe necesitan de la inversión extranjera, pero esto debe ser dentro de una relación entre estados y trasnacionales “más justa y equilibrada”, que posibilite el beneficio mutuo, el respeto a los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.

En este sentido, dijo que la Celac trabajará en el financiamiento para la infraestructura y la conectividad, tras recordar que la Cepal ha estimado que la región requiere invertir en infraestructura 6.2% del PIB regional, lo cual significa cerca de 320,000 millones de dólares anuales hasta el 2020. Sin embargo, indicó, en el último decenio sólo se ha invertido 2.7% del PIB regional.

Sobre el combate a la pobreza extrema y las desigualdades, Correa dijo que se tienen 68 millones de latinoamericanos y caribeños en tales condiciones, por lo que erradicarla debe ser un “imperativo moral” para la región. Refirió que la pobreza no es por falta de recursos, sino fruto de la inequidad, donde “pocos tienen todo y muchos no tienen nada”.

En un segundo eje colocó a la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, y por ello se pronunció por duplicar esta inversión en los próximos cinco años, aumentándola al menos a 1.5% del PIB hasta el 2020.

Sobre el medio ambiente y cambio climático como tercer eje, opinó que ahora las naciones desarrolladas generan conocimiento, el cual privatizan, y “nuestros países” generan bienes ambientales de libre acceso y consumo gratuito.

En cuarto eje colocó el financiamiento para el desarrollo, infraestructura y conectividad, y en quinto sitio potenciar el rol como bloque. Por ello celebró el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, pero dijo que sigue pendiente eliminar el bloqueo y la devolución de Guantánamo.

Tomado de La Nación.