Etiquetas

, , ,

Por Alejandro Colanzi Zeballos. Extraido de su facebook

Es un privilegio generacional vivir el final del embargo de casi medio siglo: la histórica estrechada de manos entre Obama y Castro ( no Fidel); aunque es sòlo el inicio.
Ágnes Heller, discípula de Georg Lukàcs se distancia de la lucha de clases y plantea la teoría de “LAS NECESIDADES”. Sòlo desde esta perspectiva se puede explicar este inicio de acercamiento. Que Cuba necesite el final de un bloqueo, es racional y humano; no puede comprar o vender porque EE.UU sanciona a quienes tengan trato de esta naturaleza. Y, sostener sus envidiables sistemas de salud y educación, exige otros rumbos, asì sea con EE.UU.
Que EE.UU necesite abrirse hacia Cuba, no parece lógico… pero lo ès. Veamos. El unipolarismo se ha tornado multilateral; la Uniòn Europea se aleja suavemente de EE.UU en busca de su propio camino; las emergencias econòmicas de China y Rusia, distantes políticamente –e històricamente- de EE.UU, terminan de configurar lo MULTIPOLAR. El ingreso sistemático y agresivo de China principalmente y de Rusia en el mercado latinoamericano es demasiado NOTORIO: China es el principal socio comercial, hoy.
En esta “realidad” se hace NECESARIO, para los EE.UU un giro de timón con –y hacia- latinoamèrica y obviamente, pasa por reconciliarse con Cuba, por la coyuntura política de peso. Recuperar su viejo “patio trasero” hoy fortalecido, es un tema de NECESIDAD. Su política de mayor acercamiento con Mèxico, su reciente pasar de hoja con Brasil, sòlo son muestras de la gran “necesidad” de acercamiento. Las movidas magistrales chinas (playa de desembarco financiero en Chile) le exigen acelerar la RECONCILIACIÒN con Cuba y el resto latinoamericano: es un tema de NECESIDADES y no de lucha de clases.