Cuba: un congreso comunista del pueblo.#todosmarchamos

Etiquetas

, ,

bandera-cubana-y-palma-real

Joaquín Santander
Del 16 al 19 de abril de 2016 el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) reúne a mil delegados en el capitalino Palacio de Convenciones para debatir temas de vital importancia para el país y construir un socialismo próspero y sostenible.
Para el evento partidista, que se celebra cinco años después de la cita previa, se garantizó la mayor representatividad de la militancia comunista de la isla caribeña, pues participan representantes de todas las provincias y esferas, si bien predominan los procedentes del sector agropecuario.
A partir del 1 de marzo último, los mil delegados electos democráticamente desde las bases —de los cuales el 43,2 por ciento son mujeres y 55 tienen menos de 35 años— iniciaron la consulta de los materiales que serán debatidos.
Ese proceso de debate se llevó a cabo en los territorios con la participación de más de tres mil 500 invitados, entre ellos, diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), dirigentes sindicales, juveniles, las organizaciones de masas y sociales, cuadros administrativos y representantes de otras instituciones.
Hoy más que nunca se constata la necesidad de contar con una unidad revolucionaria y de toda Cuba en un solo partido como la única forma de mantener las conquistas de la Revolución, ratificar su carácter socialista y los principios que rigen nuestro modelo económico y social.
En el congreso se darán soluciones concretas y objetivas a las principales inquietudes de la población cubana, luego de profundos debates dirigidos a resolver los problemas estructurales de la economía cubana, a partir de políticas de gobierno con enfoques integrales y sostenibles que respondan a una visión estratégica y consensuada de mediano y largo plazo.
Los resultados que emanen de las resoluciones aprobadas en este congreso no serán estáticos sino dinámicos, y se seguirán examinando en el período que transcurra hasta el próximo congreso.
El Partido Comunista de Cuba ha demostrado la perseverancia del liderazgo histórico de la Revolución en mantener el rumbo y el ritmo, sin prisa pero sin pausa, de los cambios económicos, políticos y sociales dirigidos a dar sustentabilidad y perfeccionamiento a las conquistas socialistas de estos 57 años.
Cuba continúa empeñada en realizar cuantos cambios y reformas sean necesarias para la consecución de sus objetivos socialistas, y lo hace sin ceder un solo milímetro de su soberanía frente a las presiones externas e internas.
Los seis documentos a debatir en la máxima cita partidista cubana son resultado de una elaboración colectiva en la que participaron decenas de funcionarios, profesores, e investigadores de las ciencias económicas y sociales.
Tales textos se analizaron en el Consejo Científico asesor de la Comisión de Implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso, concebidos para el perfeccionamiento de la construcción del socialismo en la isla a más de cinco décadas del triunfo revolucionario de 1959.
Durante este Congreso los delegados y los 280 invitados trabajarán en cuatro comisiones: la primera discutirá la conceptualización del modelo económico y social socialista cubano, y la segunda el plan de desarrollo de cara a 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos.
La tercera evaluará la implementación de los Lineamientos y su actualización para el próximo quinquenio, mientras que la cuarta valorará la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia, celebrada en enero de 2012.
Cuba reafirma de esta forma su unidad encabezados por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y el primer secretario de la organización partidista, Raúl Castro, elegidos como delegados a la magna cita en las asambleas de los comunistas en la ciudad héroe de Santiago de Cuba y en el municipio de Segundo Frente, en ese orden.
Sin lugar a dudas, el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba será un alto en el camino para revisar lo hecho, rediseñar o consolidar acciones en la implementación de los lineamientos trazados para la actualización del modelo económico y social que se desarrolla en la isla, y seguir avanzando hacia nuevas conquistas revolucionarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s