Etiquetas

,

f0072087

Evaluó Ministro de las FAR desarrollo del Ejercicio Estratégico Bastión 2016

Los objetivos del Ejercicio Estratégico Bastión 2016 fueron cumplidos en todo el país con calidad y entusiasmo, expresó en declaraciones a la prensa el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), al término de una sesión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Mayabeque, desarrollada en el territorio de la Región Estratégica Occi­dental.

El también Héroe de la República de Cuba destacó el papel de los órganos de dirección, de mando, las unidades, el Ministerio del Interior (Minint), la población, estudiantes y mujeres, así como de los Consejos de Defensa presididos por los primeros secretarios del Partido en los territorios.

Al analizar el desarrollo de estos entrenamientos —que se realizan cada cuatro años—, Cintra Frías comentó que se han ido perfeccionando, y se trasladan de uno a otro los elementos positivos para obtener mejores resultados.

En la tercera y última jornada de calendario del Bastión, el Ministro de las FAR valoró de forma positiva la misión de los órganos de trabajo del CDP de Mayabeque, luego de pasar revista a las acciones desarrolladas en los tres últimos días.

Juan Miguel García, presidente del CDP, abundó en las situaciones ideales a las que se respondió adecuadamente, cumpliendo con las disposiciones establecidas para cada etapa.

Además, informó que en el territorio participaron en el Ejercicio más de 4 000 personas, entre el componente armado, no armado y del Minint, así como alrededor de 43 000 universitarios.

El coronel Ariel Martus Rodríguez, jefe del Minint en el territorio occidental, puntualizó en la situación operativa, el escenario interno y el enfrentamiento a las manifestaciones contra el orden interior, así como las acciones de planificación en la última fase del Bastión.

Asimismo, Julio César García, jefe del Grupo Económico Social, explicó la situación de la economía al cierre del trimestre; mientras en el ámbito social profundizó en la situación del abasto de agua, el transporte, la canasta básica, la comercialización de productos agropecuarios, la salud y la energía eléctrica.

Tamara Valido, vicepresidenta del CDP, hizo referencia al proceso asambleario de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, donde se ratificó el apoyo y acompañamiento de la población cubana a las transformaciones económicas y sociales que vive el país.

En el encuentro transcendió que se desarrollarán actos en las 11 cabeceras municipales del territorio para finalizar los Días Nacionales de la Defensa —a desarrollarse sábado y domingo—, y serán condecorados 937 combatientes de ese territorio con la medalla aniversario 60 de las FAR.

En el intercambio participaron, además, el miembro del Buró Político del Partido, Héroe de la República de Cuba, viceministro primero de las FAR y jefe del Estado Mayor General, general de cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, y el jefe del Ejército Occidental, general de división Onelio Aguilera Bermúdez.