Etiquetas

, , , , , , ,

582ce2666e4e5

Tomado de: Resumen Latinoamericano

Los países del Cono Sur firmaron el miércoles en Brasilia nuevos acuerdos para mejorar la seguridad de sus fronteras, permeables a todo tipo de delitos. Según el portal digital “lainformacion.com“, los ministros de las áreas de Defensa, Justicia, Interior e Inteligencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay rubricaron varios documentos de colaboración entre organismos de seguridad.

Esos acuerdos tienen el propósito de combatir delitos como el narcotráfico, el contrabando, el tráfico de armas y de personas, y el lavado de dinero.

En esa reunión participaron los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Bolivia, David Choquehuanca y los ministros de Defensa de Paraguay, Diógenes Martínez; de Bolivia, Reymi Ferreira y de Argentina, Julio Martínez.

Las delegaciones de Chile y Uruguay estuvieron encabezadas por los viceministros de Exteriores, Edgardo Riveros y José Luis Cancela, respectivamente.

“La frontera se transformó hoy en un sinónimo de crimen, cuando debería ser un factor de integración y desarrollo”, afirmó el canciller brasileño, José Serra,  al concluir ese encuentro.

Asimismo, siempre según “lainformacion.com“, las autoridades también anunciaron la firma de un acuerdo en materia de Inteligencia entre Brasil y Paraguay y otro pacto entre la policía de Brasil y Bolivia, que comparten al menos 3.423 km de frontera.

Los ministros subrayaron la necesidad de estrechar los mecanismos y protocolos ya existentes, muchos de los cuales no han sido puestos en práctica de forma efectiva.

“Lo que está faltando en el combate al narcotráfico, al tráfico de armas, de personas, al contrabando, desde el punto de vista trasnacional, es el aspecto operacional”, dijo a periodistas el ministro brasileño de Justicia, Alexandre de Moraes.