Etiquetas

, ,

america-latina-1
Tomado de: Telesur
 En Latinoamérica ocurrió una “reprimarización de la economía” y esto impide que la región continúe su crecimiento, dijo el secretario de Educación Superior en Ciencia y Tecnología, René Ramírez. El retorno de la derecha en América Latina se debe a que la izquierda trabajó políticas desde el punto de vista de la oferta pero no desde políticas para la ciudadanía.

“Es necesario reflexionar sobre los proyectos progresistas y cómo podemos enfrentar una derecha agresiva”, afirmó Ramírez, quien agregó que ocurrió una “reprimarización de la economía” en América Latina y por eso la región no ha avanzado.

El académico y economista ecuatoriano señaló que es necesario un tratado para la gestión del conocimiento desde el sur y añadió que “el bloque del sur debe recuperar el conocimiento que está siendo privatizado”.

Con respecto al conocimiento científico, el académico indicó que en Ecuador existe una economía social de los conocimientos que busca romper con el “capitalismo cognitivo” y así poder recuperar el conocimiento como un bien común.

“Al socialismo le hace falta repensar el modo de acumulación en el aparato productivo y el modo de distribución”, dijo el economista y agregó que la izquierda debe trabajar “en las políticas inmateriales” porque el concepto del buen vivir trasciende el concepto de bienestar de la economía.

Con respecto a las próximas elecciones en Ecuador en febrero de 2017, Ramírez afirmó que en los comicios se disputarán dos modelos de país, uno en el cual los derechos humanos se compran y otro donde los derechos humanos y sociales deben ser garantizados a través de políticas sociales.