Etiquetas

, , , , ,

fidel-castro-ban-ki-moon-cuba-foto-alex-castro-02.jpg

Tomado de: Cubainformación

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, expresó sus condolencias al pueblo de Cuba por la partida física del líder revolucionario Fidel Castro Ruz. El titular de la ONU reconoció que Fidel fue una voz enérgica a favor de la justicia social en las discusiones globales de la Asamblea General y en foros regionales e internacionales.

“Quedará en nuestra memoria como una gran figura del mundo contemporáneo y un símbolo de solidaridad”, dijo la directora general de la Unesco. El Sistema de Naciones Unidas destacó este sábado los logros de Cuba en salud pública, educación, ciencia y otras áreas sociales, gracias a la Revolución Cubana que fue liderada por Fidel Castro.

El reconocimiento fue realizado tras el fallecimiento del líder cubano y como solidaridad al pueblo de esta nación caribeña “en este momento de duelo nacional”. En su mensaje de condolencia, la ONU aseguró que Fidel Castro será recordado por “su liderazgo nacional e internacional”.

Por su parte, el secretario general de este organismo lo calificó como una “figura emblemática de la Revolución Cubana, de gran prominencia en América Latina e influencia en los asuntos mundiales”.  Hizo una distinción especial por su lucha para acabar con el analfabetismo.

También la directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo que Fidel Castro es un símbolo de la solidaridad mundial. “Gracias a los esfuerzos de Fidel Castro Ruz, Cuba constituye un ejemplo mundial en materia de solidaridad y cooperación”. Asimismo, lo calificó como un defensor incansable de los desheredados y de la educación como aspecto clave para el crecimiento cultural, social y humano de los pueblos.

Su concepción sitúa la formación del hombre en un proceso continuo y complejo, que tiene en cuenta las particularidades de cada individuo, consolidando lo mejor de este, lo esencial para el desarrollo de sí mismo y de la sociedad, enfatizó.

Añadió que el líder cubano defendió el arte y la cultura.

Líderes mundiales han resaltado el compromiso de Fidel Castro para proteger a la humanidad y a los pueblos oprimidos.

El líder de la Revolución Cubana falleció este viernes a los 90 años de edad. Durante los próximos días se llevará a cabo en todo el mundo homenajes a Fidel Castro.