Etiquetas

, , , , ,

 

fidelllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll.jpg

Tomado de: Cambio

El presidente Evo Morales expresó ayer, en nombre del pueblo boliviano, sus “condolencias y solidaridad a la familia, Gobierno y pueblo cubano por la pérdida de un gigante de la historia”.
Las condolencias las escribió en su cuenta de Twitter @evoespueblo y en otro tuit dice: “Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo”.
Morales, que departió infinidad de ocasiones con el histórico líder de la Revolución Cubana, en La Habana, y con quien estuvo el 16 de agosto para felicitarle por sus 90 años, resaltó la personalidad del líder cubano en Lauca Ñ, donde se realizó el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
“Hemos perdido a un amigo, a un compañero antiimperialista de todo el mundo, a un hermano que dio su vida por la humanidad en el mundo, evidentemente para cualquier ser humano la vida es prestada, pero la lucha de Fidel es para toda la vida, así como en este momento el Che Guevara está en todo el mundo, Fidel estará para la eternidad en los pueblos del mundo”, apuntó.
También recordó: “El homenaje de Fidel no a Evo, sino a nuestra Revolución Democrática Cultural, al pueblo boliviano”, después de que asumió como Presidente el 22 de enero de 2006 y luego en sus sucesivas victorias electorales. Asimismo, reconoció la cooperación cubana en el campo de la salud y educación.
“El mejor homenaje es con unidad, la unidad en Bolivia y la unidad de los pueblos del mundo siempre será la derrota del imperio, la unidad de los pueblos del mundo siempre será el triunfo de los pueblos del mundo”, dijo.
Evo también expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y con el presidente Nicolás Maduro, que hace frente a la arremetida de la oposición, para que “siga adelante esta dura lucha, esa lucha que dejó Hugo Chávez y Fidel Castro ahora”.

Lecciones de lucha
“Su lucha y su profundo sentimiento por la humanidad será para la eternidad”, dijo el presidente Morales en la entrevista que concedió a Telesur.
Señaló que el legendario líder cubano “nos ha dado lecciones de lucha, de perseverancia por la liberación, la integración de los pueblos del mundo. Fidel luchó junto al pueblo cubano por la soberanía de Estados y por la unidad de los pueblos del mundo”.
Para el Presidente boliviano, Fidel “ha sido el único hombre, el único hermano, compañero del mundo que practicó solidaridad con todos los pueblos del mundo, por eso expresar en este momento, a nombre del pueblo boliviano,  nuestro dolor, nuestro profundo dolor, realmente duele la partida del Comandante”.
Evo, que siempre hizo conocer su admiración por Fidel, subrayó: “Duele su partida porque nos enseñó a nunca rendirmos  y a levantar la voz frente a quienes tienen políticas de dominación, de invasión a los pueblos del mundo”.
“Fidel nos enseñó que la salud, la educación sea una responsabilidad de Estados, y la salud y la educación es la base fundamental para la humanidad en el mundo”, dijo.
Asimismo, indicó que tiene un gran recuerdo del Comandante, desde cuando era dirigente sindical, cuando le hablaba de educación gratuita y salud, y en su última visita con motivo de su cumpleaños le habló de alimentación, alimentación para los pueblos del mundo.
“Hizo tanta historia, no solamente para Cuba, sino para el planeta, eso es el socialismo que piensa para la humanidad (…) Su aporte para los pueblos del mundo será inolvidable, inalcanzable y para quienes representan al sistema capitalista por supuesto era envidiable”, dijo.
Evo considera que “nunca más habrá un hombre, un hermano, un compañero como Fidel, que dio su vida, sus conocimientos, dio su lucha no solamente para Cuba, para el pueblo cubano, sino para los pueblos del mundo”.