Etiquetas

, , ,

 plaza_revolucion_6.jpg_1718483347.jpg
La histórica Plaza de la Revolución ha sido testigo de masivos actos de apoyo a la Revolución Cubana así como los desfiles del 1 de mayo y la celebración de las efemérides que forman parte de la historia de Cuba.

Este 28 de noviembre la mítica Plaza de la Revolución José Martí será el punto focal de los homenajes al comandante Fidel Castro fallecido el pasado viernes a la 22H29 (Hora Local) en la capital cubana a los 90 años de edad.

La Plaza de la Revolución se ha convertido al igual que el malecón en uno de los puntos más icónicos de La Habana.

>> Cubanos inician este lunes su homenaje póstumo a Fidel Castro

La plaza guarda un singular valor histórico por haber sido escenario de muchos de los principales actos y acontecimientos de la Revolución Cubana. En la misma se han clausurado congresos del Partido Comunista, celebrado actos de solidaridad con pueblos hermanos, aniversarios del asalto al Cuartel Moncada, del Triunfo de la Revolución Cubana y otras efemérides importantes de Cuba. Desde su terminación hasta el 16 de julio de 1961 se llamó Plaza Cívica.

 

La Construcción 

El plan para la construcción de la plaza en honor a José Martí surgió a inicios de la década de 1940, cuando se convocó a un concurso internacional para levantar un monumento al apóstol de la independencia cubana en la zona donde se encontraba la Ermita de los Catalanes.

 

Al cumplirse el centenario del natalicio de José Martí en 1952 una comisión gubernamental desestimó el proyecto ganador del mencionado concurso y decidió que se erigiera el que había quedado en tercer lugar.

La obra fue construida gracias a la generosidad popular y la admiración de los cubanos por Martí y concluida totalmente después de haberse producido en Cuba el Triunfo de la Revolución Cubana.

>> Pueblo cubano se declara fiel a los principios revolucionarios

La importancia histórica de la Plaza de la Revolución creció a partir de enero de 1959 al convertirse en lugar de cita del pueblo cubano para festejar o conmemorar los éxitos de la Revolución liderada por fidel Castro y mostrar al mundo el espíritu soberano y patriótico y la decisión inquebrantable de defender al gobierno a toda costa.

Puntos emblemáticos de la Plaza de la Revolución

La explanada de la Plaza de Revolución se encuentra rodeada por la sede del Ministerio del Interior de la República de Cuba Interior la cual muestra en su fachada una imagen del Che Guevara.

 

Otro de las edificaciones cercanas a la Plaza de la Revolución es el Ministerio de Informática y la Comunicaciones que exhibe la imagen del héroe de la revolución Camilo Cienfuegos

 

Sin embargo, el principal monumento es el correspondiente a José Martí que con una altura de 112,75 metros hasta la torre de remate y de 141,995 hasta los faros y banderas, constituye el punto más alto de la Ciudad de La Habana.

Actos históricos en la Plaza de la Revolución

Entre los hechos más relevantes ocurridos en la Plaza de la Revolución se encuentran:

El primer desfile de las milicias populares integradas por obreros y campesinos el 1 de mayo de 1959.  En septiembre de 1960, el pueblo cubano aprueba la I declaración de La Habana, el 28 de septiembre de 1961 se celebró el acto por el I Aniversario de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

Fidel Castro en la I Declaración de La Habana. Foto CubaDebate

 

El pueblo reunido en la Plaza de la Revolución apoyó de forma masiva la política exterior del gobierno revolucionario y aprueba la II Declaración de La Habana el 4 de febrero de 1962.

El 1 de mayo de 1980 la plaza alberga el más grande acto de masa de la revolución y de reafirmación revolucionaria de todo el pueblo como respuesta a las maniobras estadounidenses con desembarcos planificados en la base de Guantánamo.