Etiquetas

, , , , ,

evo-cumbre3.jpg
Villa Tunari, Bolivia, 2 dic (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy de delito de lesa humanidad al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace más de medio siglo.

Nuestra lucha siempre será para que acabe ese bloqueo económico. Es un delito de lesa humanidad. Todos los presidentes de Estados Unidos deberían ser procesados en (la Corte Internacional de Justicia de) La Haya y ser juzgados, afirmó el mandatario al inaugurar la II Cumbre Mundial de Juventudes Antimperialistas.

Morales remarcó que, pese a la unilateral política de Washington, ‘Cuba es el país más solidario con los pueblos del mundo’.

Por ello sentimos respeto y admiración. Si no tuviera bloqueo económico, ¿cuántas cosas más no haría Cuba por el mundo?, preguntó el gobernante ante los delgados a la cita que tiene como sede Villa Tunari, en el central departamento de Cochabamba.

Durante su discurso, el jefe de Estado precisó que al igual que el bloqueo contra el país antillano, decretado por Washington en 1962, en América quedan otros temas pendientes que ameritan solución.

Saludamos el fin de conflictos en nuestro continente, dijo en alusión a la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

No obstante, reflexionó que no puede haber paz sin justicia social y esa debe ser la lucha por la igualdad de todos y todas.

Como temas pendientes mencionó la presencia británica en las Malvinas, ‘que no son solo de Argentina sino de América Latina’.

Se refirió asimismo a la demanda marítima que impulsa su gobierno ante la Corte Internacional de Justicia, mediante un recurso para que esa instancia obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido de una salida al mar.

El mar no es solo para Bolivia, sino para la integración de toda América Latina, indicó Morales.

Exhortó además a los jóvenes a plantearse ‘cómo garantizar que no tengamos conflictos armados en América Latina y contar con presidentes antimperialistas’.

A la II Cumbre Mundial de Juventudes Antimperialistas -que sesionará hasta mañana- asisten delegados de más de 15 países, entre ellos Uruguay, Paraguay, Brasil, México, Perú, Argentina y España.

El cónclave tiene, entre sus objetivos, trazar nuevas estrategias para enfrentar la ofensiva neoliberal en el continente.

Entre los temas que se debatirán están también la presencia de bases militares de Estados Unidos y la injerencia de las potencias capitalistas en los asuntos internos de las naciones.

Otros puntos para reflexionar son los usos de las redes sociales y su articulación, y cómo movilizar a la juventud internacional para encarar los ataques de las fuerzas hegemónicas contra los gobiernos progresistas.

También habrá un espacio para analizar los planes para asestar golpes de Estado parlamentarios, tomando como punto de referencia lo ocurrido en Paraguay y Brasil, y ahora la guerra económica y política de grupos derechistas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.