Etiquetas

, , ,

unnamed.jpg
Por Joel Michel Varona

La Paz, 23 dic (PL) El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, elogió hoy la labor de los médicos cubanos y los consideró un ejemplo del legado humanista del líder de la Revolución, Fidel Castro.

Al intervenir en el acto por el X Aniversario de la Clínica del Colaborador, Quintana subrayó que el mundo le dio la razón a Fidel y al pueblo cubano, pues juntos tuvieron la capacidad de resistir ante la furia, la rabia y el odio del capitalismo.

Fidel Castro nos dejó un claro testimonio de la filosofía socialista, y los médicos cubanos en Bolivia constituyen una síntesis del mundo en que queremos vivir, dijo Quintana.

Ustedes los galenos de la isla son una gran luz, nacida de una gran revolución conducida por Fidel, puntualizó Quintana, quien entregó diplomas y condecoró con la medalla Manuel Piti Fajardo a los galenos destacados.

Estamos honrados y orgullosos que estén salvando vidas en Bolivia, en lugares distantes, al lado de los pobres, manifestó el titular que entregó regalos del presidente de Bolivia, Evo Morales, para la Clínica del Colaborador.

Los médicos cubanos están donde nuestros graduados no van, porque ellos saben que ahí no van obtener los dividendos que ellos esperan y su vida puede estar en riesgo, resaltó Quintana.

Nuestro reconocimiento por su trabajo profesional, y nunca olvidaremos que en los momentos más difíciles del proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales, ustedes nos sostuvieron.

Cuando hablamos de Cuba -resaltó Quintana- pensamos en justicia social, educación y salud para todos.

Nos sentimos orgullosos por que hicieron, hacen y de seguro seguirán haciendo en Bolivia, sentenció Quintana.

Datos ofrecidos por el jefe de la Brigada Médica en Bolivia, Pavel Noa, señalan que en 10 años en la Clínica del Colaborador trabajaron 267 galenos en 28 especialidades brindando 139 mil 964 atenciones médicas, con 459 vidas salvadas, al tiempo que se realizaron tres mil 373 cirugías.

Actualmente, precisó, la brigada cubana cuenta con 740 personas en los nueve departamentos de Bolivia, los cuales laboran en 114 centros comunitarios integrales, 30 hospitales comunitarios integrales y siete unidades oftalmológicas.

Entre los resultados más relevantes al cierre de estos 10 años se destaca las más de 65 millones de consultas ofrecidas, más de 197 mil intervenciones quirúrgicas,48 mil partos, y se salvaron 93 mil 296 vidas.

La Operación Milagro, reactivada en noviembre por el presidente Evo Morales en el Centro Oftalmológico de la ciudad de El Alto, logró que 677 mil 553 personas recuperaran la visión, y no solo bolivianos, pues también fueron beneficiados peruanos, argentinos, brasileños y paraguayos.

Anuncios