Etiquetas

, , , ,

Danny Glover en Santa Clara

Tomado de Cubadebate

El destacado actor norteamericano y activista por los derechos humanos, Danny Glover, visitó la ciudad de Santa Clara y rindió tributo al Comandante Ernesto Che Guevara en el Complejo Escultórico que perpetúa la memoria del Guerrillero de América y sus compañeros de lucha.

Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Gobierno en Villa Clara, entregó al amigo de Cuba una estatuilla con la imagen del Che y una revista especial que reseña la impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro a esta provincia.

Muy impresionado, luego de recorrer la Plaza, el Museo y depositar una flor ante el nicho del Guerrillero Heroico, Glover confesó sentir mucha admiración por quien sigue siendo símbolo de internacionalismo.

“Este recuerdo de venir aquí va a vivir conmigo, era un lugar que quería visitar cuando planificamos este viaje a Cuba, para todos los cubanos aunque vivamos en otros lugares del mundo sus recuerdos siguen vivos, porque él logró hacer lo imposible en posible”, aseveró el también director y productor cinematográfico.

Acompañado en el periplo por su esposa, Elaine Cavalleiro y por James Early, destacado intelectual y activista político norteamericano, Glover se interesó por la historia del Complejo Escultórico y las huellas del Che en nuestro país y especialmente en Santa Clara, donde descolló como gran líder y estratega.

A propósito declaró: “El Che continúa evocando una pasión extraordinaria, para todos aquellos que asumen el reto de cambiar la historia. Estos son momentos especiales, cuando usted está en este lugar sagrado el corazón late más rápido, haber venido aquí será uno de los momentos más importantes para mí”.

Luego de culminar el recorrido escribió en el Libro de visitantes “Todos tenemos en común la pasión por la Revolución, por el Comandante Ernesto Che Guevara y puedo ver los sentimientos de verdadero amor que le profesa el pueblo cubano, al que él también amó tanto”.

Danny Glover Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF, visita la isla por más de 20 años, y ha defendido siempre las causas de nuestro pueblo y de otros pueblos del mundo, por lo cual acaba de ser condecorado con la Medalla de la Amistad otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Este es un momento para estar junto al pueblo cubano

En diálogo con la prensa se refirió al orgullo de haber compartido estos días gloriosos con el pueblo de Cuba y aseveró que continuará la lucha por un mundo más justo. “Es un momento para estar junto al pueblo cubano, escuchar esos sentimientos, me hacen sentir orgulloso como ciudadano del mundo, como ser humano”, declaró.

A una interrogante de esta reportera, manifestó sentirse muy feliz por la victoria de una causa a la que él se sumó durante los últimos años: el regreso de los cinco Héroes cubanos a la isla. En ese sentido, expresó que “poder abrazarlos es maravilloso, y me hace pensar que cada minuto de sacrificio fue necesario”.

En cuanto a los nuevos proyectos, dijo que continuará la lucha en su país contra el nuevo Presidente de Estados Unidos, y los elementos fascistas que crecen en esa nación, “es una lucha de ideas, de amor, para construir una comunidad de respeto, la comunidad amada como la llamó Martin Luther King, y para ello digo a mis compatriotas que tenemos que unirnos para lograr la justicia del mundo, y parte de esa lucha significa terminar el inmoral embargo contra Cuba”, enfatizó.

El actor, y defensor de los derechos sociales también recorrió el Centro Cultural El Mejunje de Santa Clara, uno de los símbolos de la cultura del centro de la isla.

Danny Glover: «Mi corazón palpitó más fuerte ante el Che»

Francisnet Díaz Rondón/Vanguardia – Tomado de CubaSí.- Los años se posan en Danny Glover como balas disparadas a su cuerpo septuagenario, pero el reconocido actor y activista norteamericano mantiene su corazón y sonrisa como la de un muchacho veinteañero. A pesar del cansancio del viaje a la ciudad de Santa Clara, en la tarde de este martes 3 de enero, no dejó de visitar al hombre cuyo pensamiento le estremeció cuando apenas era un estudiante.

Danny junto al intelectual James Counts Early, acompañados por sus respectivas esposas Eliane Cavalleiro y Miriam Stewart Early, visitaron el Memorial donde descansan los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha en tierras bolivianas, así como el museo dedicado a la vida y obra del eterno revolucionario.

Para Glover la figura de Ernesto Che Guevara significa un ejemplo a seguir, el cual marcó a cientos de miles de jóvenes de su generación. También, la noticia del asesinato del comandante  argentino cubano —cuyo cincuentenario se conmemorará este 2017— devino un duro golpe sobre el pecho de la entonces futura estrella de cine, quien nunca se dejó deslumbrar por las luces de la fama ni el consumismo enajenante.

Visiblemente emocionado, el reconocido activista depositó una flor ante el nicho del Che y se interesó por varios detalles de su vida. Ante las imágenes y objetos personales del héroe de la Batalla de Santa Clara, Glover descubrió aún más la dimensión de un hombre consecuente con sus ideas hasta el último momento.

«Estos son momentos especiales, y si usted está aquí en este lugar sagrado es como si el corazón comenzara a latir más rápido. No puedo explicar por qué. Y usted sabe que va a venir a este lugar donde están sus restos (del Che) y se prepara, pero el corazón aún golpea más fuerte. […] Haber venido aquí es uno de los momentos más importantes para mí», dijo.

Su condición de luchador por las causas justas en cualquier parte del planeta despertó en Glover admiración y respeto por el pueblo cubano y los líderes históricos de la Revolución. Por ello, se ha identificado con cada las batallas librada en la isla, con mayor énfasis en el levantamiento del injusto e inmoral bloqueo del gobierno norteamericano contra Cuba y en el retorno de los Cinco Héroes cubanos, en el que volcó su mayor esfuerzo.

«Es diferente ver a alguien en una celda y pasar un tiempo con esa persona con todas las limitaciones de espacio, contacto y movimiento durante el tiempo que hemos estado visitándolo, y luego abrazar a René, Antonio, Fernando, Ramón y Gerardo es algo maravilloso. […]

«Hay muchos políticos prisioneros en los Estados Unidos, hombres que se ponen de pie y apoyan sus ideas, quienes están en la cárcel y continúan estando presos. Y el hecho de haber podido verlos libres (los Cinco), de haber podido regresar a su país donde son amados después de cada minuto de sacrificio, todo eso fue necesario», manifestó.

Por otra parte, expresó que entre sus nuevos proyectos estaba construir una lucha contra el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los elementos fascistas que están creciendo en su país.

«Es una lucha de ideas, de amor y para construir una comunidad de respeto, como Martin Luther King dijo como la comunidad amada», declaró.

 

 

 

Anuncios