Etiquetas

, , ,

paz-colombia.jpg
La Paz, 12 ene (PL) Desde su escaño como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Bolivia respalda hoy el proceso para la consolidación del acuerdo de paz en Colombia.

 

Así lo confirmó el embajador boliviano ante el organismo multilateral, Sacha Llorenti, quien reafirmó el compromiso de La Paz con la consolidación de los pactado entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Colombia se ha convertido en un ejemplo para el mundo. Este proceso histórico, además, le ha dado la oportunidad al Consejo de Seguridad de cumplir con la responsabilidad primordial que le han otorgado los pueblos del mundo, que es la de mantener la paz y seguridad internacional, subrayó el diplomático.

Llorenti recordó que ‘con orgullo y humildad, Bolivia es uno de los países que está contribuyendo con 52 observadores en la misión de la ONU para consolidar la paz en Colombia’.

Dicha misión tiene el propósito de acompañar el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese al fuego y dejación de armas por los miembros de las FARC-EP.

Según el acuerdo de paz, en seis meses las FARC-EP deben entregar sus armas y preparar su reinserción en la vida civil bajo supervisión de Naciones Unidas.

El embajador boliviano destacó la creación de una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y el restablecimiento del Consejo Nacional de Reintegración, para que los miembros de la guerrilla puedan llevar una vida normal dentro de la sociedad colombiana.

Asimismo, el diplomático felicitó al Gobierno de Santos por el compromiso que está demostrando para la construcción de una sociedad que pueda desarrollarse bajo una convivencia pacífica.

Anuncios