Etiquetas

, , ,

evo-nicaragua.jpg
La Paz, 12 ene (PL) Sindicalistas originarios y campesinos en Bolivia respaldan hoy la posibilidad de que el presidente Evo Morales se repostule a otro mandato de cara a las elecciones de 2019, como promueven los movimientos sociales.

 

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Caranavi, Richard Jucumari, confirmó que tras una reunión ampliada, la entidad resolvió apoyar el pedido para que el mandatario se presente como candidato a los próximos comicios generales.

Por decisión soberana y absoluta de las mayorías de asistentes a la magna reunión de la federación, coincidimos en que el hermano Juan Evo Morales debe postular nuevamente al cargo por haber contribuido en los cambios del país en lo económico, político, social, argumentó Jucumari.

A su juicio, su continuidad como jefe de Estado permitirá el cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025, estrategia que contempla diversos programas políticos, económicos, sociales y culturales de cara a la celebración del bicentenario de la independencia.

La Comisión Política del IX Congreso del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que sesionó del 15 al 17 de diciembre en el municipio Montero, del oriental departamento de Santa Cruz, aprobó cuatro mecanismos apegados a la Constitución, a fin de que el mandatario pueda ser candidato al cargo para el periodo 2020-2025.

Según lo acordado, podría volverse a consultar al electorado sobre otra postulación del líder boliviano mediante una reforma constitucional avalada por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Se trataría de una reforma parcial del artículo 168 de la Carta Magna que puede ser activado por iniciativa ciudadana con la recolección de firmas de al menos el 20 por ciento del padrón electoral, de un total de 6,3 millones de bolivianos aptos para votar.

La segunda vía propone también una reforma constitucional parcial del artículo 168 de la Constitución, pero aprobada mediante ley de la ALP, con al menos dos tercios de sus miembros presentes.

La tercera oportunidad sería que el jefe de Estado, cuyo mandato quinquenal culmina el 22 de enero de 2020, renuncie seis meses antes para habilitarse como candidato a la presidencia.

Por último, podría ser habilitado para las elecciones mediante la interpretación de la Ley de leyes por el Tribunal Constitucional, en lo inherente al acápite de la elección y reelección de presidente y vicepresidente.

Evo Morales se impuso en las elecciones generales de 2005 con el 54 por ciento de los votos, mientras ganó el referéndum revocatorio (2008) y dos reelecciones (2009 y 2014) con más del 60 por ciento de los sufragios.

Anuncios