Etiquetas

, , ,

obama.jpg_1718483347.jpg
Tomado de:Telesur
La política “pies secos/pies mojados” es el principal estímulo para la emigración ilegal desde Cuba hacia los EE.UU.

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, podría cancelar este jueves la política de otorgar residencia a los cubanos que entran al país sin visa, informó un funcionario de la Administración a la agencia AP.

La fuente oficial dijo a EFE que el cese de la política “pies secos/pies mojados”, adoptada en 1995, se hará oficial hoy.

Esta medida de EE.UU. confiere a los ciudadanos cubanos un trato diferencial, exclusivo y único que no reciben otros migrantes, lo que estimula la emigración ilegal y ael tráfico de emigrantes.

La decisión de Obama sería el resultado de meses de negociación con Cuba. Se trata de uno de los mayores cambios en las relaciones entre ambos países.

La política “pies secos/pies mojados” permitía a los cubanos obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, aún si lo hicieron de forma ilegal.

El nombre de la medida se debe a que EE.UU. devuelve a Cuba a los cubanos que intercepta en el mar (“pies mojados”), pero admite y les entrega la residencia a los que logran tocar tierra (“pies secos”).

La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, ha denunciado que la política “pies secos/pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano “continúan siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior”.

Barack Obama abandona la Casa Blanca el próximo 20 de enero y asume el mandatario electo, el republicano Donald Trump.

Anuncios