Etiquetas

, , ,

f0068633.jpg

Tomado de: Granma

Bogotá.— El Gobierno colombiano manifestó su disposición para comenzar las pláticas formales con el ELN con la prontitud y seriedad demandada por el país, opción que ambas partes exploran desde hoy en Ecuador.

Al responder una misiva enviada por partidarios de las negociaciones con ese movimiento insurgente, el jefe de los voceros gubernamentales -Juan Camilo Restrepo- ratificó la voluntad de diálogo de la actual administración pero insistió en la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de ese grupo.

Según el exministro ambas delegaciones de portavoces preparan en la capital ecuatoriana la reunión conjunta que podría ocurrir mañana, adelantaron noticiarios colombianos.

Llegamos a Ecuador para continuar la fase exploratoria, estamos convencidos de hacer todos los esfuerzos a fin de iniciar este diálogo con la seriedad y la prontitud que demanda el país, afirmó Restrepo en un comunicado difundido aquí.

El 30 de marzo el Ejecutivo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron en Caracas su decisión de empezar tales rondas de reuniones, sin embargo hasta la fecha no hay cronograma para los encuentros.

Se trata de una guerrilla menos numerosa que las FARC-EP pero igualmente activa hace más de 50 años.

Poco después del anuncio realizado en Venezuela, el presidente Juan Manuel Santos condicionó la instalación de esa otra mesa de concertación a la puesta en libertad de Sánchez, en tanto dicha organización rebelde rechaza cualquier condicionamiento previo a las pláticas.

Tales posturas mantienen estancadas las conversaciones pese a los llamados de religiosos, políticos, víctimas y otras figuras del escenario nacional para inaugurar de una vez las proyectadas citas y así conseguir un escenario de distensión completo tras la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), ocurrida el 24 de noviembre.

Esta semana 90 personalidades colombianas, entre ellas congresistas, prelados e investigadores, se sumaron a esa exhortación.

El proceso pacificador con el ELN está en riesgo si se sigue dilatando en el tiempo, alertó la víspera el excomandante de esa agrupación Carlos Arturo Velandia.

Con sede en Cuba, los diálogos con las FARC-EP duraron casi cuatro años.

Anuncios