Etiquetas

, , , ,

f0016418.jpg

MANAGUA.—El Foro de Sao Paulo adoptó ayer oficialmente en Nicaragua el Consenso de Nuestra América como programa de lucha para unir a la izquierda latinoamericana y enfrentar la contraofensiva del neoliberalismo en la región, reportó PL.

En la reunión del grupo de trabajo de ese mecanismo multilateral, alrededor de 40 delegados de los partidos y movimientos de izquierda de más de diez países validaron la propuesta de la plataforma programática contenida en el documento de 24 páginas.

De acuerdo con los participantes en el encuentro, se trata de un texto bastante completo que será complementado en los próximos años en base al desarrollo político del continente, pero recoge desde ya la intención manifiesta de promover el debate y la unidad latinoamericana.

El Consenso de Nuestra América es considerado un instrumento para la defensa de los gobiernos progresistas frente a las campañas desestabilizadoras del imperialismo, en complicidad con las oligarquías nacionales, considerando además que la realidad actual en Latinoamérica se torna compleja pues ha avanzado una plataforma de restauración capitalista y neoliberal.

«No la unidad como una consigna, sino como necesidad impostergable de la izquierda para seguir avanzando desde el antimperialismo, la defensa de la soberanía y el derecho de cada país a escoger su propio camino», subrayó Jorge Arias, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Otros delegados coincidieron en resaltar que 26 años después de su creación el Foro de Sao Paulo reafirma su carácter progresista, revolucionario y aglutinador, al cerrar filas frente a los golpes de Estado gestados por el imperialismo y las oligarquías nacionales a su servicio.

En ese sentido, apuntaron que mientras la democracia popular avanza con los movimientos sociales, la democracia electoral está siendo atacada por golpes militares como el de Honduras, parlamentarios al estilo del ocurrido Paraguay y judiciales como el que vive Brasil.

«Creo que ha sido muy fructífera la reunión», apuntó el diputado nicaragüense del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Jacinto Suárez, al señalar la trascendencia que por sí solo cobra el documento, dedicado «al gran héroe de la unidad y solidaridad latinoamericana Fidel Castro».

Durante las sesiones de trabajo, esa iniciativa política recibió el respaldo de varios gobiernos de izquierda como los de los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente así como el de Cuba, a través de su primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Al término del encuentro se confirmó además que la próxima reunión del Foro de Sao Paulo se realizará este año en Managua del 16 al 18 de julio próximo, en el marco del aniversario 38 de la Revolución Sandinista.

Anuncios