Etiquetas

, ,

f0077423.jpg

SANTO DOMINGO.—El Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), comenzó ayer su cuarta reunión, previa a la 5ta. cumbre que se celebrará en Punta Cana el próximo 25 de enero, informó PL.

Según los organizadores, este encuentro analizará durante dos días a puerta cerrada la política de cooperación de la Celac y hará un mapeo de las áreas de relaciones Sur-Sur y Triangular; también abordará el tema del financiamiento al desarrollo desde una nueva perspectiva y dará seguimiento a los mandatos sobre cooperación con Haití.

William Díaz Menéndez, director de organismos económicos internacionales del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, dijo a Prensa Latina que se trata de la cuarta reunión de este grupo de trabajo creado por mandato de las cumbres de jefes de Estado de la Celac, para avanzar en temas de la cooperación internacional, intrarregional y en las relaciones con otros foros extraregionales.

Señaló que también estará en discusión todo lo relacionado con la financiación al desarrollo y el proceso de «graduación» de los países de renta media y el uso de un único indicador macroeconómico que a nivel global se ha venido utilizando como es el Producto Interno Bruto (PIB), «con lo cual los países de América Latina no podemos estar a favor, pues esconde muchos elementos a lo interno de cada uno de los países, por ejemplo inversión social».

Aseguró que la delegación cubana a esta reunión apoya de manera irrestricta a la Celac, trabaja en la construcción de consensos hacia la elaboración de la política de cooperación Sur-Sur y hace sus aportes con relación al proceso de «graduación» de los países de renta media dentro del consenso existente en el bloque de la Celac, sobre cómo debe abordarse este proceso, presentando sus ideas y consideraciones en aquellos espacios donde se discute este tema.

La Celac está trabajando para lograr que como organización regional el bloque de países que lo integran sea fuerte, potente, que pueda abordar en diferentes espacios sus posiciones, consideró Díaz.

Añadió que es importante que como grupo de países sea presentada también la cooperación Sur-Sur como es, porque no es la única cooperación que reciben los países de renta media como los nuestros, pues hay una tendencia sobre esto.

«La cooperación Sur-Sur tiene sus características, sus particularidades, pero no puede sustituir nunca la cooperación Norte-Sur. Esa cooperación tiene que continuar, hay un proceso histórico que dicta que tiene que ser así y por tanto ese posicionamiento entre la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur es importante y lo traemos como elemento que a todos los países le es relevante, como se ha demostrado en estas reuniones. Todos comparten que una no puede sustituir a la otra», definió.

Sobre el curso que seguirán los documentos e ideas que aquí se debaten dijo que se debe acordar una hoja de ruta para la elaboración de una política y para continuar avanzando en la misma.

Anuncios