Etiquetas

, ,

El nuevo biombo brida mayor seguridad al votante
Tomado de: Telesur
El coordinador de procesos electorales de Ecuador explicó que el nuevo sistema garantiza el secreto del voto.

Las elecciones de Ecuador avanzan, mientras El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha realizado simulacros con los nuevos biombos que se usarán en las elecciones generales del próximo 19 de febrero.

En entrevista exclusiva con TeleSUR, el Ingeniero Diego Tello,Coordinador Nacional de Procesos electorales explicó que dentro de las innovaciones del CNE de Ecuador, ha diseñado la urna-biombo de un solo cuerpo que permite al elector la capacidad de ejercer el derecho al sufragio.

“Antes teníamos varios cuerpos que permitían eso al elector trasladarse dentro del mismo recinto a un lugar para tener el biombo que permitía sufragar y luego la urna para poder depositar. La actual urna es “una innovación que permite tener en un solo sitio, en un solo espacio y facilitar al elector el sufragio” señaló el ingeniero.

En cuanto a los costos, el ingeniero señala “anteriormente eran urnas de cartón de color blanco, actualmente las urnas son de color kraft que reduce los costos y es reciclable. El urna-biombo permite economizar el proceso electoral.”

Otelo explicó que el elector recibe 5 papeletas: Presidente y vicepresidente, asambleístas provinciales, asambleístas nacionales, parlamentarios andinos, y por último la papeleta de Consulta Popular.

El elector presentará su cédula o pasaporte a los miembros de la juntas receptoras del voto, quienes identificarán que se encuentre en el padrón electoral y le otorgará las cinco papeletas para que se dirija a la urna que le permitirá tener toda la secreticidad del voto y marcar sus papeletas.

En el momento que haya tomado su decisión, serán depositadas en las ranuras que correspondientes que se encuentran en la parte delantera de la urna-biombo, para que los miembros de mesa observen que el elector emitió su voto, según explico el coordinador.

“La división de las ranuras, permite al finalizar las votaciones,que los miembros de mesa poder realizar el escrutinio” afirmó Tello.

En referencia al tema de la seguridad del voto, comentó que “el elector garantiza su secreto al voto y el espacio destinado para poder emitir su sufragio. Este se encuentra totalmente sellado y se observa en las ranuras de acetato, el momento en que ingresa la papeleta”

Tello explicó también que la urna-biombo fue sometida a numerosas pruebas técnicas.Asimismo, indicó que “En las juntas receptoras de voto habrá dos para agilizar el proceso”.

“Es el primer país del mundo con esta innovación. En Colombia el Biombo es similar pero la diferencia es que pero no tienen el espacio de la urna” puntualizó el coordinador.

 

 

Anuncios