Etiquetas

, , ,

bolivia_lactancia_materna
La Paz, 18 ene (PL) Bolivia es el segundo país en tener lactancia materna exclusiva en América Latina, informó hoy a través de su cuenta en twitter la ministra de salud, Ariana Campero.

 

Estos logros son posibles gracias al incentivo económico o transferencia condicionada que reciben las madres bolivianas, conocido como el Bono Juana Azurduy, añadió.

Creado por decreto supremo 0066-2009, el objetivo principal de esta ayuda económica a las mujeres gestantes es contribuir a disminuir la mortalidad materno infantil y la desnutrición crónica en niños menores de dos años en todo el país.

Asimismo disminuye la inequidad existente entre las mujeres y bebés que no cuentan con el subsidio de lactancia con las mujeres destinatarias de la seguridad de corto plazo mediante el establecimiento de un beneficio en salud en efectivo.

El bono Juana Azurduy está condicionado al cumplimiento de cuatro controles prenatales, parto institucional y control posparto. Para los infantes menores de dos años tiene 12 controles integrales de salud bimensual.

Desde la creación del Bono Juana Azurduy, ha recibido el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia, en el marco de su mandato de respaldar las iniciativas y esfuerzos del Estado Plurinacional para la reducción de la mortalidad materna.

Entre las actividades realizadas está el fortaleciendo de las capacidades dotando de material a la confederación de Mujeres Indígenas Bartolina Sisa, responsables del control social del Juana Azurduy delegadas.

Además del mejoramiento de las habilidades clínicas a los médicos que trabajan en esta iniciativa.

Anuncios