Etiquetas

, , ,

logo_es
La Paz, 19 ene (PL) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Panamericana de la Salud (OPS) avalaron hoy las iniciativas del Gobierno boliviano para mejorar la calidad alimentaria y nutricional.

 

En el informe ‘Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y El Caribe’ se aclara que la nación andina-amazónica ‘cuenta con las leyes 622 de Alimentación Complementaria Escolar y 775 de Promoción de Alimentación Saludable, entre otras políticas que han tenido un importante impacto en la reducción del hambre y la malnutrición’.

El documento también destaca el ‘Programa Cosechando Vida -Sembrando Luz’ en el marco de la ‘Agenda Patriótica del Bicentenario 2025’, con el objetivo de garantizar el agua potable y el saneamiento a las comunidades rurales, en especial las golpeadas por la pobreza extrema, la vulnerabilidad alimentaria y con altos índices de necesidades básicas sin satisfacer.

A propósito de la seguridad alimentaria, la ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, repudió el miércoles la manipulación mediática desencadenada por un despacho erróneo de la agencia local de noticias Fides sobre los niveles de desnutrición crónica infantil en este país.

En un encuentro con la prensa, Campero condenó las tergiversaciones de ese medio de prensa a partir de las declaraciones del director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y El Caribe, Miguel Barreto.

La agencia manipuló la información ofrecida por Barreto al asegurar que Bolivia ‘registra niveles de desnutrición crónica entre 25 y 27 por ciento, cuando la media de la región es del 16 por ciento’, explicó la ministra.

Ante tal situación, el Ministerio de Salud solicitó la rectificación de la información al PMA, a la OMS y a la FAO.

En los últimos años, Bolivia disminuyó de manera acelerada el índice de desnutrición crónica, de 40,7 a 18,1 por ciento, aseveró Campero.

Este jueves la OMS y la FAO resaltaron, además, el decreto supremo 2480 de subsidio universal prenatal por la vida en Bolivia, para disminuir los índices de mortalidad materno-infantil.

‘La sostenibilidad de la oferta alimentaria y su diversidad futura se encuentran bajo amenaza, a menos que cambiemos la forma en que hacemos las cosas’, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Según las dos organizaciones, el mundo debe hace un uso más eficiente y sostenible de la tierra y de los recursos naturales, mejorar las técnicas de producción, almacenamiento y transformación y procesamiento de los alimentos, y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos para asegurar el acceso equitativo a los mismos.

Anuncios