Etiquetas

, , , , ,

unnamed
La Paz, 20 ene (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró que las transformaciones económicas y sociales emprendidas por su Gobierno pueden valorarse hoy como logros fundamentales de sus casi 11 años de gestión.

 

Según el jefe de Estado, los bolivianos nunca olvidarán los logros cosechados durante el periodo de gobierno liderado por el Movimiento al Socialismo (MAS), tras 190 años de sometimiento y saqueo.

Morales respondió así a cómo quisiera que lo recuerden una vez que concluya su mandato, durante una entrevista con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, correspondiente a la serie ‘Unasur en sus propias palabras’, difundida en la web del organismo regional.

Algo que nunca se va a olvidar es que después de 190 años de fundación de la república y ahora Estado Plurinacional garantizamos la estabilidad política y eso no es sencillo. (Ahora estamos) estable políticamente y con un crecimiento económico impresionante y además de eso, ya entramos a la era del valor agregado, argumentó Morales.

Afirmó que esos logros se consolidaron después de ‘unir a la ciudad con el campo, el oriente con el occidente e instaurar una revolución democrática con el voto del pueblo.

A su juicio, una de las herramientas para lograrlo fue la inclusión que permitió establecer la paz social en esta nación altiplánica.

En su diálogo con Samper, el dignatario recordó momentos difíciles de su Gobierno, como el intento de separatismo mediante un golpe cívico-prefectural (2008).

También se refirió a su secuestro durante 14 horas en el aeropuerto de Viena-Schwechat, en Austria, en julio de 2013, luego que Francia, Portugal, Italia y España negaran el vuelo del avión presidencial boliviano por sus espacios aéreos.

En opinión de Morales, esas situaciones se superaron gracias al apoyo del pueblo boliviano y la oportuna reacción de la Unasur.

Durante su intervención, el gobernante recordó cómo se constituyó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la importancia de ese organismo para el avance social, económico y político de los pueblos que integran el hemisferio, a excepción de Estados Unidos y Canadá.

Evo Morales asumió su primer mandato el 22 de enero de 2006, luego de imponerse en las elecciones generales de 2005 con el 54 por ciento de los votos, mientras ganó el referéndum revocatorio (2008) y dos reelecciones (2009 y 2014) con más del 60 por ciento de los sufragios.

El 22 de enero es reconocido aquí como Día de la fundación del Estado Plurinacional en recordación a la toma de posesión del primer mandatario indígena del país.

Anuncios