Etiquetas

, , , ,

Celac-coordinadores.jpg
Bávaro, República Dominicana, 23 ene (PL) Los coordinadores nacionales de los países de la Celac concluyen hoy los trabajos con los documentos a adoptar en la V Cumbre del bloque, que sesionará el 24 y 25 de enero en esta localidad del oriente dominicano.

 

Desde el día 21, representantes de las 33 naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) analizan una declaración política y 20 declaraciones especiales, según los organizadores de la cita.

Hasta la tarde-noche de ayer, los participantes en la reunión avanzaron en siete declaraciones especiales, una de ellas contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, dijo a Prensa Latina el vicecanciller de la isla Abelardo Moreno.

El también coordinador de su país para el organismo mencionó que otro de esos textos pide la devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, de conformidad con lo solicitado reiteradamente por el pueblo y gobierno de la nación caribeña.

‘Aparte de eso, hemos estado trabajando en declaraciones sobre el desarme nuclear, recursos financieros para el desarrollo, igualdad de género…, una serie de aspectos que constituyen prioridades también’ del mecanismo de diálogo y concertación política, añadió.

Mañana se instalará el encuentro de cancilleres previo a la cita de mandatarios, para la cual confirmaron su asistencia presidentes de más de 10 países, entre ellos Venezuela, Bolivia, México, Chile y Ecuador.

En esa última jornada República Dominicana traspasará a El Salvador la presidencia pro tempore del mecanismo creado en México en 2010, pero constituido definitivamente en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2011.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, aseguró la víspera que todo está listo para la Cumbre y se mostró optimista sobre sus resultados.

La Celac, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).

Anuncios