Etiquetas

, , , ,

celac-elcaribe.jpg_1718483347.jpg
Tomado de: Telesur
La jornada final incluye la sesión plenaria de los Jefes de Estado y Gobierno, y luego la aprobación de la declaración política de la Cumbre.

Con la adopción de la declaración política de Punta Cana cierra sus puertas este miércoles la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con sede en Bávaro, territorio del oriente de República Dominicana.

Luego del análisis por parte de coordinadores y cancilleres en sus respectivos encuentros, corresponderá a los presidentes, primeros ministros y jefes de delegaciones ratificar los documentos, entre los que se incluyen además un plan de acción y 19 declaraciones especiales.

>> V Cumbre de la CELAC

Entre los temas presentes en los textos, se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y el problema mundial de las drogas.

Sobresalen igualmente las temáticas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas.

La Cumbre inicio este martes con un minuto de silencio en homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien el mandatario dominicano Danilo Medina calificó como uno de los principales propulsores de la Comunidad y un firme creyente durante toda su vida en el sueño de una región unida en la senda del progreso.

Anuncios