Etiquetas

, , , , ,

Operacion-Milagro.jpg

Tomado de: Cubadebate

Sixto Amaro, director del Banco de Previsión Social (BPS) en Uruguay ponderó el carácter humanitario de la Operación Milagro por devolver la visión hasta hoy a más de 65 mil jubilados y pensionistas.

“Esta iniciativa de  dos países hermanos como Cuba y Uruguay, surgió bajo el aliento de los fallecidos comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro“, afirmó Amaro a la revista Caras y Caretasel.

Para el funcionario esta operación es realmente un milagro que ha llegado a pueblos a donde jamás en la historia había llegado un oftalmólogo, como Chapicuy, Pueblo Gallinal, Eucalipto, Quebracho y Piedras Coloradas, en el departamento de Paysandú; también en Cerro Chato y Vergara, en Treinta y Tres, y en Paso de los Mellizos, en Río Negro, entre otros muchos.

Amaro apuntó que se hicieron las pesquisas en capillas en lugares  con poblaciones entre 500 y 600 habitantes. “Hasta la fecha se recorrieron 335 mil kilómetros”, añadió.

Hay gente que antes no podía enhebrar una aguja, algo que parece intrascendente, pero que tiene un valor muy grande para quien puede volver a realizar tareas que no podía cumplir, subrayó.

El directivo apuntó que el BPS es una de los actores fundamentales de la Operación Milagro, junto a otras instituciones, que tiene su cimiento principal en el convenio de colaboración firmado por los gobiernos de La Habana y Montevideo.

Al respecto, elogió la colaboración recibida de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas que entregaron sus locales como apoyo y brindaron su organización para pesquisar a jubilados y pensionistas, unos 168 mil 498 hasta el presente.

Amaro adelantó que a los efectos de poder atender mayor cantidad de pacientes con menor esfuerzo del personal médico y de las herramientas tecnológicas de última generación que disponemos, se estudia la posibilidad de descentralizar, en cierta medida, el centro de la Operación Milagro y llevarla a otras regiones

“Nosotros haremos todo lo posible por seguir adelante con estas políticas, hasta que no quede un solo jubilado o pensionista con problemas de visión en Uruguay”, concluyó.

Más información de la Operación Milagro en Uruguay en el siguiente video

(Con información de Prensa Latina)

Anuncios