Etiquetas

, , , ,

El pianista cubano Chucho Valdés recibe el Grammy al mejor álbum de jazz latino con un tributo a la agrupación Irakere. Foto: AP

El cubano Chucho Valdés ganó este domingo el Grammy al mejor álbum de jazz latino con un tributo a la agrupación Irakere.

“¡Me falta el aire!”, dijo Valdés, de 75 años, al recibir el premio en la ceremonia previa a la gala.

En la sala de prensa, Valdés, quien se comunicó completamente en español, dijo que el premio era especialmente importante por el reconocimiento indirecto que le hacía a la connotada agrupación Irakere. Recordó su paso por la formación inicial del conjunto e insistió en que su propio proyecto tenía como meta “invitar a músicos muy jóvenes para darle un nueva vida a ese legado”, aunque “no habrá nunca algo como el Irakere original”.

El álbum, Tributo a Irakere, fue grabado en 2016 en el Festival de Jazz de Marciac, junto a los Afro Cuban Messengers.

Valdés rescató partituras originales del grupo fundado en 1973 y al que él mismo perteneció, y le realizó arreglos que presentó con una nueva generación de músicos.

“Quiero dar las gracias a los organizadores del Grammy, a la Academia, al festival de Maciac, donde se hizo el disco… A los irakeres originales y a todos los que pasaron por la banda”, dijo antes de nombrar varios integrantes del grupo que fallecieron.

Ganador de nueve premios Grammy –seis Grammy Awards y tres Grammy latinos–, Dionisio Jesús “Chucho” Valdés Rodríguez nació en Quivicán, Cuba, en 1941.

Es pianista, compositor, profesor de música, arreglista musical y director. Su padre fue “el gran Bebo Valdés”, y su madre, Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante.

 

Anuncios