Etiquetas

, , , ,

f0079635.jpgLuchar contra la pobreza restante. Foto: http://www.andes.info.ec

Toda una guerra de encuestas se ha desatado en Ecuador sobre las posibilidades de los candidatos presidenciales para las elecciones generales del próximo 19 de febrero (si hay segunda vuelta sería el 2 de abril) y ningún sondeo coincide con otro, casi ni se acercan en los resultados.

Algunas encuestas dan a Lenin Moreno (de Alianza PAÍS, de gobierno) un porcentaje de votos de 26 %, otras más, hasta casi el 40 %, pero todas las empresas de opinión coinciden en que va a la cabeza de las preferencias junto a su compañero de fórmula Jorge Glass; es la única coincidencia entre ellas.

La intención de voto del segundo lugar fluctúa a veces entre Guillermo Lasso (del incomprensible acrónimo Creo-Suma) y la social cristiana Cinthya Viteri.

Entretanto, las leyes indican que para ser elegido Presidente, en primera vuelta, se requiere más del 50 % o el 40 % con una diferencia de diez puntos de su seguidor más cercano.

Un eslabón para proteger a la población. Foto: Tomada de Twitter

Ya esta cifra nos da un índice que no es definitivo, debido a que los indecisos suman más del 30 % del electorado, aunque la cantidad de no definidos ha venido disminuyendo desde que se inició la campaña.

La cuestión radica en que la mayoría de los aspirantes opositores, junto a la gran prensa de derecha, ataca constantemente al gobierno y se denigran entre sí, como demostró el único debate televisivo efectuado en Guayaquil, organizado por la Cámara de Comercio de esa ciudad, donde radican los hombres más ricos de Ecuador.

Moreno no se presentó al debate porque fue organizado por un ente empresarial y las preguntas que debía contestar cada contrincante parecían destinadas a favorecer una embestida contra el Gobierno que más ha hecho por el país andino en las últimas décadas.

El encuentro devino un verdadero careo entre Lasso (acusado de despedir a cientos de trabajadores cuando era parte del sistema bancario) y Cynthia Viteri (del Partido Social Cristiano) con ataques mutuos e interrupciones frecuentes, de las que no estuvieron excluidos tampoco los otros candidatos. En general hubo pocas propuestas de programas de gobierno.

En las elecciones a celebrarse el próximo 19 de febrero, los ciudadanos escogerán el próximo presidente, vicepresidente, 137 asambleístas nacionales y provinciales y cinco parlamentarios andinos. Además, los ecuatorianos darán su opinión sobre la consulta popular, impulsada desde el Gobierno, que busca prohibir que los servidores públicos del país tengan bienes y capitales en paraísos fiscales con el fin de evadir impuestos.

Por supuesto, la ventaja del candidato de Alianza PAIS provocó que los aspirantes opositoresla emprendieran contra el Consejo Nacional Electoral, el cual se limitó a responder que el padrón electoral estuvo a la vista de la ciudadanía del 7 al 21 de septiembre de 2016 y en ese lapso solo se presentaron 99 reclamos por inconsistencias en la información personal. Todos estos casos fueron procesados y corregidos.
Como muestra de transparencia de los comicios, el Consejo Electoral ha invitado a amplias delegaciones de la Unión de Naciones Suramericanas y de la OEA.

Según TelesurTV, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ratificó que la base del Registro Electoral tiene una actualización técnica garantizada, a pesar de los ataques de la oposición al ente organizador de los comicios.

Los embates de los aspirantes a volver a Ecuador hacia atrás, como el neoliberal Lasso, chocan con las obras de inversión social del gabinete de Rafael Correa, que presenta Alianza PAIS, que no habían sido igualadas por ningún partido durante décadas.

La construcción de hospitales en diferentes partes de la nación andina va dirigida al mejoramiento de la salud de los ecuatorianos con grandes construcciones, proyectos emblemáticos que son una muestra de la «década ganada» en contraposición a la llamada «década perdida» de los noventa.

En Portoviejo, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado, se construye un Hospital de Especialidades que sus habitantes no soñaron poseer y que tendrá 528 camas que servirán a todo el país.

Se puede citar también el Hospital General del Guasmo, en Guayaquil, destinado a ser uno de los más modernos de esa nación.

En Ambato, se repotencia el Hospital Regional Docente, con 337 camas de capacidad y una inversión cercana a los 70 millones de dólares. La obra se entregaría en el 2017.

Se erigen hidroeléctricas para generar energía. Foto: http://www.elciudadano.gob.ec

En una conferencia ofrecida en Italia, el presidente Correa sentenció: «Ahora el ecuatoriano tiene otra actitud, nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado. Paradójicamente, pese a la construcción de las carreteras, de las escuelas, las hidroeléctricas, puertos, aeropuertos, viviendas; el mayor logro es intangible», aseguró el mandatario.

El periódico oficial El Ciudadano indicaba hace unos días que, a pesar de que hay obras que son de competencia municipal, el Gobierno resolvió intervenir en agua potable, mercados, malecón, terminales terrestres, y otros aspectos, con el fin de generar un cambio integral, atraer al turismo y, consecuentemente, reactivar la economía local.

Correa enfatizó que «el balance es muy positivo; sin duda hay un cambio de época en Ecuador, la economía se duplicó pese a las dificultades de los últimos meses, por encima del promedio latinoamericano, además hemos sacado a más de 2 millones de ecuatorianos de la pobreza».

La ministra coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador, Cecilia Vaca Jones, destacó que en los últimos diez años se han inaugurado 11 hospitales y se ha terminado de reconstruir y repotenciar otros 20. También se edificaron 51 centros de salud, 58 Unidades Educativas del Milenio (UEM) y cinco de estas han sido reconstruidas; además se edificaron 69 Centros Infantiles del Buen Vivir y cinco Centros de Entrenamiento de Alto Rendimiento deportivo.

Vaca resaltó el avance significativo en salud pues las atenciones en el sistema público alcanzaron altas cifras, lo que significa que existe confianza de la población en las obras implementadas por el Gobierno, que invirtió de 2007 a 2015 un presupuesto de 13 605 382 008 dólares, según cifras oficiales.

En el área de Educación, con el nuevo Plan Decenal, que fue socializado en 2016, el Gobierno de Ecuador aspira a tener la mejor formación de América del Sur en el 2025.

Según cifras gubernamentales, la administración actual ha otorgado 47 veces más becas que las entregadas por los 7 gobiernos precedentes. Además, para mejorar la situación laboral de los docentes, se aplicó la recategorización que implica un incremento salarial para unos 50 000 maestros.

Un asunto que merece especial atención es el enfrentamiento de la desnutrición infantil, que todavía afecta al 23% de los niños en el país, situación que trae secuelas para el crecimiento y desarrollo psicomotor de los infantes, por lo que de 2009 al año que recién concluyó más de 800 000 niños recibieron micronutrientes.

El 82% de los ecuatorianos comprendidos en las edades del adulto mayor está cubierto por la seguridad social y un número importante recibe el Bono de Desarrollo Humano, de forma que se garantiza su subsistencia con el valor añadido del acceso a la salud pública, con la gratuidad del servicio y de las medicinas.

A pesar de estos avances en el aspecto social, aunque el candidato de Alianza País va delante en las encuestas, los discursos repetidos de la derecha y la publicidad de los medios de la oligarquía, aún conquistan mentes y no se puede asegurar la victoria de nadie en las elecciones en ningún nivel, sobre todo teniendo en cuenta que las manos de las grandes empresas harán lo posible por revertir lo hecho en la última década.

 

Anuncios