Etiquetas

, , ,

rafael-correa

(Con información de Prensa Latina)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a la ciudadanía a estar alerta ante una campaña sucia de la oposición si al término del escrutinio es necesaria una segunda ronda de elecciones generales en este país sudamericano.

“Si hay 2da. vuelta, prepárense a la campaña sucia que ya hicieron los de siempre”, escribió en mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

El jefe de Estado precisó que aún hay al menos un millón 200 mil papeletas en juego y añadió: ‘Hay que contar voto a voto para ver si esto escrutado, Lenín: 39,11%, Lasso: 28,27%, se define en una sola vuelta. Si no, a prepararnos a una nueva victoria popular en abril’.

Asimismo, convocó a la población a cuestionarse como será el país si termina como presidente un banquero ministro del exgobernante (Jamil) Mahuad, en referencia al candidato de CREO-SUMA, Guillermo Lasso, a quien muchos identifican con feriado bancario que en 1999 afectó severamente la economía ecuatoriana.

“Nadie olvida el feriado bancario ni a nuestros migrantes! Se cumplió mi pronóstico: la derecha optó por voto útil y abandonó a Cynthia (16,37%) para apostarle a Lasso (28%)”, agregó en ese sentido.

A su juicio, la derecha no tiene lealtades y solo responde a intereses. En cuanto al resto de los cargos en disputa en los comicios generales, realizados la víspera en esta nación andina (asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos) señaló que hay mayoría.

De acuerdo con el reporte más reciente del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 88,5 por ciento de las Juntas Receptoras de Voto escrutadas, el candidato a presidente por el gubernamental Movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, marcha al frente con el 39,12 por ciento de la intención de votos, seguido por el exbanquero Lasso (28,30).

Aunque existe el margen de más de 10 puntos porcentuales entre el primer y segundo puestos, al contendor más votado necesita alcanzar un mínimo de 40 por ciento de las papeletas y mantener esa diferencia, para ser decretado vencedor. De lo contrario, se realizará una segunda ronda de comicios, el venidero 2 de abril.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, adelantó la posibilidad de que los resultados finales estén listos dentro de dos o tres días, teniendo en cuenta el conteo restante.

Mientras, Moreno llama a la población a mantener la lucha por la continuidad de la revolución ciudadana y la consolidación de sus logros en los últimos 10 años, y la oposición continúa apostada ante la sede del máximo órgano electoral, donde está desde la víspera, en campaña por una segunda vuelta.

 

Anuncios