Etiquetas

, , ,

Con el 99,5 por ciento de las actas escrutadas, el exvicemandatario Lenín Moreno -candidato por el Movimiento Alianza PAIS- alcanzó 39,3 por ciento de los votos, mientras el exbanquero Guillermo Lasso -de CREO-SUMA- quedó en segundo puesto con el 28,1, dio a conocer ayer Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).

El próximo 2 de abril tendrá lugar la segunda vuelta donde ambos volverán a medirse.

A pesar a existir una diferencia superior a 10 puntos porcentuales entre ambos contendores a la presidencia, el ganador no alcanzó el mínimo de 40 por ciento establecido para ser declarado jefe de estado en primera vuelta.

Sobre el balotaje, Pozo señaló que dispuso a las áreas técnicas del CNE iniciar el desarrollo de la planificación operativa con vistas al desarrollo normal de esos comicios.

“Continuaremos trabajando en apego irrestricto a la Constitución de la república y al código de la democracia, para garantizar el respeto absoluto a la voluntad de la gente”, aseguró.

Asimismo, felicitó al pueblo ecuatoriano por dar un ejemplo al mundo de paz y de democracia.

El venidero 2 de abril se medirán los binomios de Alianza PAIS, Lenín Moreno-Jorge Glas, y de CREO-SUMA, Guillermo Lasso-Andrés Paéz, después dejar en el camino a otros seis dúos en representación del Partido Social Cristiano, Fuerza Ecuador, Acuerdo Nacional por el Cambio, Sociedad Patriótica, Fuerza Compromiso Social y Movimiento Unión Ecuatoriana.

De acuerdo con los datos oficiales, en la primera ronda concluyó en tercer puesto con 16,31 por ciento de las papeletas la socialcristiana Cynthia Viteri, seguida por el exgeneral Paco Moncayo, del Acuerdo Nacional por el cambio, con 6,72 por ciento.

 

Más de 200 observadores internacionales que acompañaron el proceso comicial, ratificaron la transparencia del sistema aplicado y reconocieron la calidad de la nueva arquitectura diseñada por el CNE para llevar a cabo las justas.

 

Anuncios