Etiquetas

, , , , , ,

Frente a la política de intervención para la dominación, el Gobierno de Bolivia propone la integración para la defensa de los pueblos. Así hizo saber el presidente Evo Morales durante su intervención en la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Caracas, Venezuela, ocasión en la que se honró la memoria del comandante y expresidente venezolano Hugo Chávez Frías.

“Como países del ALBA no podemos abandonarnos”, fue el mensaje de Morales, quien lanzó duras críticas a las políticas que proponen muros para los migrantes, pero no para las bases militares impulsadas por el imperio.

Ese ideal de integración nos indica que los pueblos del mundo se deben organizar frente a estas políticas de intervención. Se repitió en voz de cada uno de los participantes en la Cumbre, “la unidad es la mejor garantía para garantizar nuestras revoluciones”.

Bolivia defiende que “la unión es la fuerza”, y en esa línea trabajó en la complementariedad que debe existir, por ejemplo, entre Fuerzas Armadas (FFAA) y pueblo. Las FFAA en Bolivia desarrollan una nueva doctrina anticapitalista, anticolonialista y antiimperialista; las FFAA tienen la misión de evitar el saqueo de los recursos naturales, la defensa del pueblo, y este modelo fue propuesto a la Cumbre del ALBA-TCP.

“Necesitamos FFAA que defiendan al pueblo y no al imperio, es necesaria una nueva doctrina”, demandó Morales. Partiendo de la experiencia boliviana, recordó que antes en el Comando Sur se enseñaba que los enemigos de las FFAA eran los movimientos sociales, las fuerzas indígenas, la Central Obrera Boliviana, ahora cambió, las fuerzas armadas deben estar al servicio del pueblo.

El presidente Morales, si comprendemos su vocación integradora, también refiere una integración física, medioambiental, energética y social para consolidar el desarrollo de la región en el marco de la complementariedad y no de la competitividad, esto parte de su discurso desde 2006 y ahora cobra fuerza en voz de los miembros del ALBA. Los líderes de la región hablan de un proceso de integración y satisface que la semilla para este ideal haya nacido en el Estado Plurinacional.

Anuncios