Etiquetas

, ,

info-5

Tomado de: CubaMNREX

Discurso inaugural de la viceministra de Comercio Exterior de Cuba

Excma. Dra. June Soomer, Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe; Distinguidos Ministros y Jefes de delegaciones de los Estados Miembros, Asociados y Observadores de la AEC; Excelentísimos Embajadores, diplomáticos y representantes de instituciones de nuestros países del Caribe; Estimados representantes de países, instituciones financieras y organizaciones internacionales invitados a esta I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe.

Es un honor poder recibirlos en mi país, para celebrar por primera vez y a propuesta de nuestra Secretaria General, una reunión dedicada a la cooperación entre nuestros países del Gran Caribe. De esta manera también honramos los compromisos contraídos en la VII Cumbre de la Asociación efectuada en La Habana el 4 de junio del pasado año.

Cuba concede una gran importancia a la cooperación con nuestros hermanos del Gran Caribe, constituyendo la región una de las principales beneficiarias de la colaboración que Cuba ofrece. Se han graduado en esta isla caribeña más de 20 mil estudiantes de los países miembros de la AEC. Se encuentran estudiando actualmente cerca de 3 mil jóvenes de la región y más de 31 mil colaboradores cubanos prestan sus servicios en estos países, de los cuales casi 27 mil en el sector de la salud.

La cooperación es uno de los ejes fundamentales de la labor de la Asociación, y su fortalecimiento constituye una de nuestras prioridades. Es por ello que forma parte de los temas que se discuten en el contexto del proceso de revitalización de la organización. La celebración de esta Conferencia responde a la aspiración de dar a este importante pilar la relevancia y coherencia que necesita, incluso a través de la vinculación directa con los países e instituciones de dentro y fuera de nuestra región, que puedan contribuir a la ejecución y el desarrollo exitoso de los proyectos de cooperación que nos proponemos.

Es en el contexto de la complementación y la colaboración que la Asociación de Estados del Caribe tiene una función orientadora, organizativa y coordinadora de gran importancia para el logro de nuestro objetivo común de contribuir al desarrollo económico, medioambiental, social y cultural de nuestras poblaciones.

Sin dudas, esta cita constituye una ocasión invaluable para aunar nuestras capacidades y potencialidades, unir esfuerzos e integrarnos para alcanzar de manera efectiva el desarrollo sostenible de nuestros países en beneficio de nuestros pueblos. El hecho de que contemos con la presencia hoy aquí de 71 delegaciones es una muestra clara de la importancia que todos concedemos a un evento de esta naturaleza. Por ello aspiramos a que estas Conferencias se conviertan en una tradición de nuestra organización.

Nuestra región tiene ante sí grandes desafíos en cada  uno de los ejes prioritarios de la Asociación. Dos de los más importantes son el enfrentamiento y la adaptación a los efectos del cambio climático y las insuficientes capacidades del transporte en el Mar Caribe, lo que constituye una de las debilidades que enfrentamos para desarrollar el comercio intra-regional.

Hoy se presentarán cuatro proyectos relacionados con el “Programa de la AEC para el Enfrentamiento al Impacto del Cambio Climático” y tres proyectos relativos al Programa de Transporte de la AEC “Unir al Caribe por Aire y Mar”.

Los exhorto a intercambiar sobre estos proyectos que contribuirán a mejorar las capacidades técnicas e impulsar soluciones en torno a estos dos temas de gran importancia para la región.

Invito a las organizaciones internacionales y países Observadores presentes a vincularse con los proyectos de cooperación que estamos desarrollando en la Asociación.

Aprovecho para felicitar a todas las mujeres por el Día Internacional de la Mujer, convencida de que contamos con la fuerza de la mujer caribeña para avanzar por un mejor futuro para nuestra región.

Agradezco la presencia de todos ustedes, les reitero la bienvenida, y les deseo una feliz estancia. Muchas gracias.

Anuncios