Etiquetas

, ,

El presidente Evo Morales se sumó la campaña en Twitter.

El presidente Evo Morales se sumó la campaña en Twitter. | Foto: Patrianueva.bo
Tomadode Telesur
Bolivia presentó los argumentos en la demanda contra Chile de contar con un acceso al mar. Sectores sociales se movilizan en respaldo a este reclamo soberano.

En medio de vigilias y rituales a la Pachamama y de actos convocados por organizaciones sociales, Bolivia entregó este 21 de marzo, a las 7H00 (hora local), la réplica de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El documento fue presentado por el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien estará acompañado por el canciller Fernando Huanacuni; el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

El mandatario Evo Morales anunció que este martes en la plaza Murillo realizan rituales ancestrales y vigilias para acompañar desde Bolivia la entrega del documento que responde a la contramemoria presentada por Chile.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, informó que todas las organizaciones que forman parte del Pacto de Unidad de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) organizaron en sus regiones actos de acompañamiento a  la entrega de la réplica.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, indicó que la Asamblea Legislativa también planificó actos para hoy.

“No tenemos nada definido, pero vamos a organizar una especie de vigilia para hacer un seguimiento de la entrega histórica. Este hecho merece un realce. Estamos optimistas”, manifestó la autoridad legislativa.

#ElMarNosUne y #MarParaBolivia han sido dos hashtag que han unido a millones de bolivianos y usuarios de redes sociales en otros países.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó la demanda contra Chile ante la CIJ para que ese alto tribunal de las Naciones Unidas determine que Santiago tiene la obligación de negociar  una salida soberana a las costas del Pacífico, sobre la  base de los compromisos que realizó desde 1904.

Un año después, 15 de julio de 2014, La Moneda objetó la competencia de la Corte. Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015, La Haya se declaró competente.

Ante esa decisión, el proceso sigue su curso y el Gobierno tiene hasta este 21 de marzo para presentar la réplica a la contramemoria, mientras que Chile puede hacer llegar su réplica hasta el 21 de septiembre.

La réplica boliviana de la demanda marítima, presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) este martes contiene nuevos argumentos y compromisos que hizo Chile.

Su entrega ante La Haya se produce en momentos de nuevas tensiones entre los dos países por la incursión de gendarmes chilenos en territorio boliviano y el secuestro de dos militares y siete aduaneros.

La Cancillería convocó al cónsul general de Chile, Manuel Hinojosa, para protestar por esta violación y exigir la liberación inmediata de los connacionales.

Bolivia argumenta que los ciudadanos fueron secuestrados en su territorio cuando perseguían a contrabandistas, mientras que la parte chilena dice que el hecho se produjo bajo su jurisdicción. 

Anuncios