Etiquetas

, , , , ,

unnamed
La Paz, 31 mar (PL) El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, encomió el legado de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sin cuya fuerza moral la sociedad de hoy no avanzaría.

 

Quiero rendir homenaje a los hombres y mujeres que lucharon por un mundo mejor. Hoy debemos progresar con su fuerza, afirmó García Linera durante la presentación del libro ‘Ejército de Liberación Nacional. Documentos y Escritos 1966-1990’, en el auditorio del Banco Central, en La Paz.

En opinión del vicepresidente, la compilación de textos realizada por Boris Ríos, Héctor Udaeta y Javier Larraín, rescata episodios importantes del quehacer de los movimientos de izquierda en el país andino-amazónico.

Para García Linera, las generaciones de bolivianos posteriores a las luchas del ELN son herederos de su historia, por tal motivo es imprescindible que los jóvenes conozcan sobre los guerrilleros que con compromiso y responsabilidad lucharon contra la represión.

El ELN pertenece a una generación heroica, consideró este jueves el vicetitular al recordar cómo lucharon por sus ideales sin importarles que tal vez iban a perder sus vidas.

A su juicio, el libro -que incluye 67 documentos significativos de la militancia de la guerrilla- rinde honor a hombres y mujeres perseguidos, que tuvieron que abandonar su familia y vivir en la clandestinidad.

Para la recopilación de estos escritos, los autores recorrieron gran parte del territorio nacional a fin de ofrecer un texto contundente y amplio con una parte de la historia boliviana que ha permanecido a la sombra.

Así lo expresó Ríos, quien además destacó la figura del comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara y su fuerza para convocar a los pueblos del tercer mundo a luchar contra el yugo imperialista.

Puntualizó que después de la muerte del Che en 1967, el ELN -organización que fundó y comandó en Bolivia- no cejó en su empeño independentista y su ejemplo abrió otros senderos para los nuevos guerrilleros que se levantaron contra la injusticia.

Historias de vidas, artículos de periódicos y entrevistas conducirán al lector por importantes capítulos de la historia boliviana, en los cuales sobresale además la destacada trayectoria del guerrillero Inti Peredo.

La presentación del volumen devino además homenaje al Che y a los guerrilleros cubanos que ofrendaron su sangre por la soberanía de Bolivia.
Anuncios