Etiquetas

, , , , , ,

CULT-banner barbaroja.jpg
Por Pedro Rioseco

La Paz, 2 abr (PL) La videoteca boliviana Barbarroja celebró anoche sus 17 años de existencia para la difusión del cine latinoamericano comprometido con las luchas de los pueblos, y rindió homenaje al cineasta Jorge Sanjinés y su esposa Beatriz Palacios.

 

En el Café Semilla, sitio ya histórico de reunión de revolucionarios, activistas de movimientos sociales y de la solidaridad con Cuba, Venezuela y Ecuador, su directora Isabel Vizcarra y María Nela Prada elogiaron el trabajo de Jorge Barrón, director de la Videoteca.

Creada el 24 de marzo de 2000 por iniciativa de Santiago Feliú de la Embajada de Cuba, con apoyo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y del matrimonio Sanjinés Palacios, la videoteca adoptó como nombre el seudónimo del comandante cubano Manuel Piñeiro.

Desde entonces, primero bajo la dirección de Beatriz Palacios hasta su muerte el 2003 y luego conducida por Barrón, esta institución sin fines de lucro, junto a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, lograron un fondo de cerca de dos mil películas y documentales.

Proyecciones y charlas en comunidades, organizaciones sociales y campesinas, ciclos de cine cubano en ocasión de cada aniversario de su Revolución y difusión de la obra de cineastas bolivianos y de otros países resumen una tarea cultural elogiada por todos los presentes.

La recopilación y proyección de los documentales relacionados con la vida y obra de Ernesto Che Guevara constituye otra arista destacada de esta institución, caracterizada por la dedicación honoraria de sus integrantes y su compromiso con la Patria Grande.

Los asistentes apoyaron a la Revolución Bolivariana de Venezuela frente al intento intervencionista en la OEA, respaldaron al candidato de Alianza PAÍS en Ecuador, y reiteraron su solidaridad con la Cuba bloqueada por Estados Unidos durante más de medio siglo.

En un ambiente en el cual primó la alegría, y junto al embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, al segundo jefe de la misión diplomática cubana, Eric Valdés, creadores, y activistas sociales, se rindió homenaje a Sanjinés y su trayectoria de cine comprometido.

La videoteca boliviana Barbarroja, con el esfuerzo de sus integrantes, entra hoy en su año 18 de vida dispuesta a seguir librando con el cine la batalla por construir un mundo mejor, donde los filmes, al decir del cineasta Miguel Littín, son los mejores mensajeros.