Etiquetas

, , ,

lenin_moreno_presidente_de_ecuador.jpg_1718483347.jpg
Según Katalina Barreiro, Moreno sabe que de aquí en adelante lo suyo es ahondar la idea y la praxis de una política económica y social para todos. | Foto: EFE

Tomado de: Telesur

Lenín Moreno, el electo presidente de Ecuador, obtuvo la victoria debido a sus promesas sobre políticas sociales y la continuidad de la «Revolución Ciudadana», explican analistas internacionales.

El electo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ganó las elecciones gracias a que su campaña electoral estaba dirigida hacia los sectores más pobres, y que prometió fortalecer el programa social impulsado en los últimos años por el saliente mandatario Rafael Correa, según plantean analistas.

La experta en ciencias políticas Katalina Barreiro afirmó que «en realidad, los votantes han optado por la continuidad de los avances sociales que se han dado en los últimos 10 años en salud, educación y seguridad social».

«Lenín Moreno ha sido claro sobre mirar estas tres áreas también con nuevos cambios. Por ejemplo, ha planteado promover una educación técnica que permita tener otros nichos de productividad», destacó Barreiro.

Asimismo, la socióloga Carol Murillo dijo que Moreno «tiene claros los andariveles políticos que tuvo que sortear Correa, y sabe que de aquí en adelante lo suyo es ahondar la idea y la praxis de una política económica y social para todos».

Moreno ganó las elecciones en el balotaje celebrado este domingo con el 51,16 por ciento, mientras que el banquero opositor Guillermo Lasso obtuvo el 48,84 por ciento, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El dato: Moreno es un administrador público de 64 años con discapacidad motriz, se desplaza en silla de ruedas debido a que sufre de paraplejia. Fue vicepresidente entre 2017 y 2013 en el Gobierno de Correa, en el que enfocó su gestión en favor de los discapacitados.

El candidato de Alianza PAIS prometió que su gobierno estará abierto al diálogo y a los consensos.+

Al respecto, el analista internacional Fernando Casado indicó que Moreno afianzó su discurso en la campaña, lo que le permitió conseguir una ventaja frente a Lasso, quien a su juicio, careció de una propuesta social y sus ofertas eran «demagógicas».

«A Lasso le afectó su condición de exbanquero, de estar vinculado a un feriado bancario (en 1999 en el contexto de la peor crisis financiera de Ecuador) y alinearse con políticos identificados con la llamada partidocracia», expresó Casado.